11
Ago
11

Jugando al despiste: Liu Bolin, el hombre invisible

Hace tiempo que quería hablarte de un fotógrafo que me ha llamado mucho la atención, y al que he conocido gracias a la página Fubiz (que ya hemos visto en este blog). Se trata de Liu Bolin, un artista, escultor y fotógrafo nacido en 1973 en Shandong, China.

A pesar de su extensa carrera, en la que ha expuesto su obra en multitud de países, es conocido sobre todo por sus fotografías, en las que el propio Bolin se mimetiza con el entorno retratado para hacerse invisible.

Bolin ideó estas fotografías como una forma de protesta silenciosa contra la persecución que los artistas sufren en su país, China, quienes tienen serias dificultades para desarrollar su arte y salir con sus obras al mercado.

La sensación de no encajar en la sociedad moderna china, donde el esfuerzo artístico no siempre se valora, hace que se vea a sí mismo como un extraño, como alguien que no encuentra su sitio entre los demás. Y por ello, se hace invisible en sus fotografías: él está ahí, desarrollando su arte, pero no le vemos, no le distinguimos del entorno.

Bolin tarda varias horas en obtener cada imagen, después de estudiar meticulosamente el lugar que quiere retratar y situarse en el lugar adecuado, para proceder después a pintar su cuerpo como si de un lienzo en blanco se tratase. Algunas están realmente logradas, cuesta encontrarle…

La utilización de la fotografía como medio de protesta cobra un nuevo sentido con la obra de Liu Bolin, ¿no te parece?

Aquí te dejo una pequeña galería con más imágenes suyas (pinchando en ellas, se abren en una ventana nueva a un mayor tamaño). Que las disfrutes…

 

Imágenes | © Liu Bolin


0 Responses to “Jugando al despiste: Liu Bolin, el hombre invisible”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: