22
Jul
11

Una afortunada coincidencia: 100 años del descubrimiento de Machu Picchu

Hace 100 años, un profesor norteamericano de historia llamado Hiram Bingham descubría para el mundo el asentamiento inca de Machu Picchu. Se trata de uno de los destinos turísticos más famosos del mundo, y eso que fue “redescubierto” por pura casualidad…

Bingham era un profesor de la Universidad de Yale, que se caracterizó por su espíritu aventurero (no en vano, sus viajes inspiraron al personaje de Indiana Jones). Sus investigaciones le llevaron hasta Sudamérica, donde se dedicó a la búsqueda de Vilcabamba, la legendaria capital de los descendientes de los incas, que era considerada la última ciudad que se resistió a los invasores españoles en el siglo XVI. Durante esta búsqueda, el 24 de julio de 1911 llegó finalmente a las ruinas de lo que parecía una ciudad, donde vivían dos familias de campesinos, y quedó maravillado con lo que vio: acababa de encontrar Machu Picchu.

Machu Picchu en 1911. Imagen tomada por Hiram Bingham con su Kodak 3A. Fuente: Wikipedia

A partir de ahí, consiguió el apoyo de la universidad de Yale y de la National Geographic Society para financiar sucesivos viajes de exploración en los que documentar sus descubrimientos, e incluso se benefició del patrocinio de la empresa Kodak, que le cedió los carretes para realizar las más de 11.000 fotografías que Bingham realizó del lugar.

Revista National Geographic de 1913, donde se anuncia el “descubrimiento” de Machu Picchu

Como suele suceder, este fue un descubrimiento rodeado de polémica: con el pretexto de analizar y catalogar los restos de la ciudad, Bingham llevó a cabo un expolio de varios miles de piezas, que a día de hoy aún no han sido devueltas al gobierno peruano.

Además, aunque el encuentro fue fruto de la casualidad, sin embargo parece constatado que Machu Picchu ya habría sido “descubierto” anteriormente por Agustín Lizárraga, que dejó un grafiti con su nombre en uno de los muros de la ciudad. Aunque Bingham constató esa pintada, conforme avanzaba su trabajo de documentación fue eliminando las referencias a la misma, para que no quedase rastro histórico de ella y atribuirse así el mérito del descubrimiento.

Hiram Bingham, en su campamento © National Geographic

Desde entonces, durante gran parte del siglo XX la explotación turística de la zona prevaleció sobre la conservación y estudio de las ruinas, hasta que paulatinamente se tomó conciencia de la necesidad de preservar el enclave. Los hechos más importantes de esta etapa fueron la declaración de una Zona de Protección Ecológica en torno a las ruinas (1981), la inclusión dentro de la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO bajo la denominación de “Santuario Histórico de Machu Picchu” (1983) o la declaración como una de las nuevas maravillas del mundo (2007).

La mejor forma que se me ocurre para celebrar este centenario es desde un punto de vista fotográfico, como no podía ser menos. Si no has tenido la suerte de estar en Machu Picchu (como me ocurre a mí), te invito a hacer un recorrido virtual mediante fotografías panorámicas. Y tanto si lo conoces como si no, seguro que te gusta este fantástico time lapse de un amanecer sobre las ruinas, realizado por Lance Lundstrom.

Imágenes | Cabecera © slack12 en Flickr con licencia Creative Commons.

Más información |La increíble historia del redescubrimiento de Machu Picchu

Machu Picchu, a 100 años de su descubrimiento


2 Responses to “Una afortunada coincidencia: 100 años del descubrimiento de Machu Picchu”


  1. 21/01/2013 a las 12:58

    I do not even know how I ended up here, but I thought this post was good.
    I do not know who you are but certainly you are
    going to a famous blogger if you aren’t already😉 Cheers!

  2. 01/03/2013 a las 05:59

    I’ve really noticed that credit repair activity really needs to be conducted with techniques. If not, you may find yourself destroying your ranking. In order to be successful in fixing your credit history you have to make sure that from this moment in time you pay your entire monthly costs promptly before their slated date. Really it is significant on the grounds that by definitely not accomplishing that, all other steps that you will decide to try to improve your credit standing will not be useful. Thanks for expressing your tips.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: