18
Jul
11

Retratos de un conflicto (I): Robert Capa

Hoy se cumplen 75 años desde que comenzó uno de los episodios más negros de nuestra historia: la Guerra Civil Española, que marcó de manera determinante la historia de España durante todo el siglo XX y se convirtió en la antesala del mayor conflicto armado de la historia de la Humanidad: la Segunda Guerra Mundial.

Dejando a un lado los hechos históricos (que puedes conocer con detalle en distintas webs), vamos a recordar esta fecha a través de dos imágenes icónicas, que nos servirán para adentrarnos en la obra de sus respectivos autores: Robert Capa y Agustí Centelles (que veremos en la entrada de mañana).

LA IMAGEN: “MUERTE DE UN MILICIANO”…

Está considerada como la mejor fotografía de guerra de todos los tiempos, y se ha convertido por derecho propio en un icono. Hablamos de “Muerte de un miliciano”, de Robert Capa.

Esta conocidísima fotografía, que en realidad se tomó el 5 de septiembre de 1936, en los alrededores de Cerro Muriano (Córdoba), fue publicada por primera vez el 23 de septiembre de 1936, en el número 447 de la revista francesa Vu. Sin embargo, su máxima difusión llegó con su publicación en la revista LIFE el 12 de julio de 1937, en un reportaje que llevaba por título “Death in Spain: the civil war has taken 500.000 lives in one year” (Muerte en España: la guerra civil ha segado 500.000 vidas en un año).

Esta imagen ha estado rodeada de una gran polémica en los últimos años, a raíz del libro “The First Casualty” (1975), donde su autor, el británico Phillip Knightley, aseguraba que la fotografía de Capa era un montaje. Desde entonces, numerosos estudios, documentales y hasta una película se han cuestionado la veracidad o no de esta imagen.

De entre todos los argumentos en contra, destaca el crítico de fotografía italiano Luca Pagni, que se ha dedicado a recopilar material con el que demostrar que se trataba de una fotografía simulada. A favor de su autenticidad, en cambio, destaca el trabajo del biógrafo oficial de Capa, Richard Whelan, quien afirma que la fotografía es auténtica (en un estupendo artículo en el que expone los datos que utiliza para reescribir el capítulo dedicado a esa foto en la biografía oficial de Capa). Según Whelan, el fotógrafo pactó con los milicianos el tomar unas fotos simulando un ataque y realizando una serie de maniobras; sin embargo, la mala suerte quiso que el ataque se produjera en realidad, mientras Capa tomaba las fotografías, captando la imagen que le haría famoso.

Puedes ver un pormenorizado estudio de esta fotografía en este enlace.

…Y EL FOTÓGRAFO: ROBERT CAPA

Robert Capa era, en realidad, el seudónimo de Andre Ernö Friedmann, corresponsal gráfico de guerra que documentó algunos de los principales conflictos bélicos del siglo XX y que nos ha legado algunas de las imágenes más conocidas de la Historia.

Nacido en Budapest (Hungría) el 22 de octubre de 1913, entra en contacto con la fotografía desde bien temprano, gracias a su amistad con Eva Besnyo, gran aficionada a este nuevo arte. También recibe el apoyo del editor húngaro Lajos Kassák, que le brindó apoyo económico y le abrió las puertas a las corrientes artísticas imperantes en ese momento en Hungría.

Entre 1932 y 1936, escapando del régimen fascista instalado en Hungría, vive en París, donde conoce a Gerta Pohorylle (conocida como Gerda Taro), que se convertiría en su pareja y con la que crearía el personaje de “Robert Capa”, un afamado fotógrafo norteamericano que llega a Europa a trabajar y vende sus imágenes a través de sus representantes: Friedmann y Pohorylle. Truco que funcionó perfectamente y les reportó importantes ingresos. Durante un tiempo, ambos fotografiaron bajo este seudónimo, que posteriormente se apropiaría Andre (lo cual ha generado cierta controversia sobre la autoría de algunas de las imágenes de la pareja).

En 1936, cuando estalla la Guerra Civil, se trasladan a España para cubrir el conflicto desde el lado Republicano. Es en esta época cuando realiza su famosa imagen “Muerte de un Miliciano” (“Death of a Loyalist Soldier”).

En los primeros días de 1939, con la proximidad de las tropas nacionales a Barcelona, que anticipaban una clara derrota del bando republicano y el fin del conflicto, miles de civiles españoles se dirigieron hacia la frontera francesa, buscando refugio y asilo político. Entre ellos se encontraba Capa, que ilustró con sus fotografías lo que un periodista que le acompañaba escribió mientras abandonaban la ciudad: “pasaron a miles y miles de refugiados, montados en carretas, en mulas, a pie, suplicando que los llevara un coche o un camión, siempre avanzando agotados hacia esa frontera poco hospitalaria que seguía inexorablemente cerrada para ellos

Una vez finalizada la Guerra Civil en España, Capa cubrió otros conflictos bélicos, como la invasión japonesa de China. Pero algunas de sus imágenes más conocidas las obtendría durante el desarrollo de la II Guerra Mundial en Europa: Capa estuvo con las tropas aliadas el Día D, durante el desembarco de Normandía el 6 de junio de 1944 en la playa denominada Omaha. Estas fotografías contribuyeron a catapultar definitivamente a Capa como el mayor reportero de guerra de todos los tiempos (puedes ver más imágenes de la campaña de Normandía en el sitio web de la agencia Magnum: D-Day & The Normandy Campaign. 1944).

Durante el momento del Desembarco (que tan bien inmortalizó la película “Salvar al Soldado Ryan”), Capa utilizó un total de 4 carretes, que mostraban a las tropas bajando de las barcazas y llegando a la playa. Por desgracia, un error en el laboratorio de revelado las echó todas a perder, excepto once fotografías (conocidas como The Magnificient Eleven),  que fueron publicadas en la revista LIFE el 19 de junio de 1944 (págs. 25 a 31). El propio Capa cuenta la historia de estas imágenes en un libro muy recomendable, titulado “Slightly Out of Focus” (“Ligeramente desenfocadas”) en alusión a la calidad de esas imágenes como consecuencia del revelado defectuoso.

Después de la guerra, fundó en 1947 la Agencia Magnum, la primera cooperativa en el mundo de la fotografía, junto a los fotógrafos David Seymour “Chim”, Henri Cartier-Bresson, George Rodger y Bill Vandivert, además de Maria Eisner y Rita Vandivert. Allí realizó un gran trabajo fotográfico, no sólo como reportero de guerra, que le puso en contacto con grandes representantes del mundo artístico, como Ernest Hemingway, John Steinbeck o Pablo Picasso (al que le uniría una gran amistad).

En 1954, fue llamado para cubrir la Primera Guerra de Indochina (actual Vietnam), y mientras acompañaba a una expedición del ejército francés, pisó accidentalmente una mina, que le causó la muerte. Se cumple de esa manera la frase que hizo famosa: “si tus fotos no son lo suficientemente buenas es que no estás lo suficientemente cerca”.

Precisamente esta es la última imagen que realizó Capa en blanco y negro (hay otra muy similar perteneciente a un carrete en color), justo antes de pisar la mina que le mató el 25 de mayo de 1954.

Robert Capa se ha convertido por derecho propio en el más grande reportero de guerra de todos los tiempos. Se puede afirmar, sin lugar a dudas, que los más de 70.000 negativos que realizó durante toda su carrera (a lo largo de un periodo crucial de veintidós años, entre 1932 y 1954) constituyen una documentación sin precedentes que da testimonio de algunos de los acontecimientos más sobrecogedores del siglo XX.

Robert Capa, retratado por Ruth Orkin

Te espero en la entrada de mañana, donde hablaremos de Agustí Centelles, conocido como el “Robert Capa español”. ¡No te la pierdas!


4 Responses to “Retratos de un conflicto (I): Robert Capa”


  1. 18/07/2011 a las 20:40

    Muy buena esta entrada, un gran homenaje a este gran fotografo.
    Saludos

  2. 22/07/2011 a las 10:48

    Gracias, Cristina. La verdad es que quería hablar de la foto de “Muerte de un miliciano”, pero ya ves, no pude resistirme a profundizar un poco más.🙂
    Si te gusta Capa, entonces te habrá gustado también el “Capa español”: Centelles, no? Ambos excepcionales fotógrafos a los que ya tenía ganas de dedicar una entrada.
    Saludos, y gracias por pasarte!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: