14
Jul
11

Prix Pictet de Fotografía y Sostenibilidad

El pasado 7 de julio se inauguró la cuarta edición del Prix Pictet de fotografía y sostenibilidad ambiental, bajo el tema “Power” (Energía). Otra excelente oportunidad de ver maravillosas fotografías, pero con un objetivo claro: concienciarnos de la influencia del hombre sobre la naturaleza y los recursos.

¿Que no conoces qué es el Prix Pictec? Pues sigue leyendo, que te lo cuento, y así aprovecho para repasar contigo los ganadores de las últimas ediciones. Seguro que conoces a algunos de los fotógrafos participantes (entre ellos, Edward Burtynsky, del que hablábamos hace poco en el blog).

QUÉ ES EL PRIX PICTET

Creado en 2008, por iniciativa de Pictet y con la colaboración del Financial Times, el Prix Pictet es el primer premio mundial dedicado a la fotografía y la sostenibilidad. A pesar de su corta trayectoria, sin embargo, se ha convertido en un premio de referencia a nivel mundial, estimándose una audiencia aproximada de 400 millones de personas a través de los medios de comunicación, la publicación de libros y las exposiciones itinerantes.

Bajo la presidencia honorífica de Kofi Annan, el Prix Pictet tiene el objetivo de utilizar la fotografía para comunicar a una audiencia global un mensaje crucial: la concienciación ante las amenazas sociales y medioambientales a las que se enfrenta el hombre del siglo XXI. De esta forma, las imágenes presentadas a concurso ponen de manifiesto la magnitud de la amenaza a la que nos enfrentamos y sirven de inspiración a los gobiernos, a las empresas y a todos nosotros como individuos, para aceptar el reto y respaldar el cambio, con el fin de lograr un mundo sostenible.

CÓMO FUNCIONA: PARTICIPANTES Y GANADORES

La participación en el Prix Pictet es bajo nominación, esto es: un grupo de expertos en las artes visuales de todo el mundo (incluyendo a los directores de los principales museos y galerías, así como periodistas y críticos) pueden proponer hasta un máximo de 10 fotógrafos, cuyas series de fotografías representen mejor el espíritu del tema elegido para ese año. Los fotógrafos que no hayan sido elegidos también pueden hacer llegar su trabajo a la organización del Premio, para que lo valore y, en su caso, lo someta a consideración del jurado.

A cada uno de los candidatos se le pide una serie de fotografías (no más de diez), que pasarán a ser valoradas por un jurado independiente, compuesto por eminentes personalidades del mundo de las artes visuales y del desarrollo sostenible. No se valora la técnica o el soporte elegido, ni el sujeto fotografiado: tan sólo se busca que la imagen represente los valores que se quieren transmitir con el tema elegido en cada edición.

De entre esos candidatos, el jurado preselecciona a un número reducido de ellos (“shortlist”), a los que financia un proyecto fotográfico (materiales, viaje, etc.). Y a su vez, de entre esos preseleccionados salen elegidos los dos elementos fundamentales del Prix Pictet: por un lado, el premio principal, un cheque de 100.000 francos suizos concedido al fotógrafo que, en opinión del jurado, ha realizado la serie de imágenes que mejor comunica el tema de esa edición. Por otro, la Comisión, otorgada por los socios de Pictet & Cie, por la que se invita a un fotógrafo de entre los preseleccionados para que lleve a cabo un reportaje en una región del mundo en la que Pictet presta su apoyo a un proyecto de desarrollo sostenible.

Paralelamente, la editorial teNeues publica un libro donde se recogen las fotografías de los artistas seleccionados en cada edición, así como de otros nominados. Y durante los meses posteriores, una exposición itinerante recorre diversos países, mostrando dichas fotografías.

ANTERIORES EDICIONES

2008 – Water (Agua)

El tema sobre el que giró la primera edición del Prix Pictet fue el Agua, por ser precisamente en este medio donde encontramos las manifestaciones más tempranas y más devastadoras del cambio climático. Asimismo, refleja directamente la amenaza a nuestro suministro de alimentos, a nuestra salud, a los ecosistemas frágiles, a la tierra en que vivimos e incluso a nuestra paz y seguridad.

De los más de 200 fotógrafos candidatos, se eligió a un total de 18. El ganador fue el fotógrafo canadiense Benoit Aquin, con su serie “The Chinese ‘Dust Bowl’”.

Por su parte, Munem Wasif fue invitado a visitar la región de Satkhira (suroeste de Bangladesh), donde Pictet & Cie apoyaba el trabajo de la ONG británica WaterAid. Aquí tienes algunos ejemplos de su serie “Water Tragedy: Climate Refugee of Bangladesh”:

2009 – Earth (Tierra)

El tema de la segunda Prix Pictet es la Tierra, referido no sólo al planeta y el suelo bajo nuestros pies, sino también al impacto de los desastres naturales (terremotos, deslizamientos de tierra y volcanes), las migraciones de personas desplazadas, o las marcas que el hombre hace sobre la faz de la tierra, ya sea a través de impactos directos (tales como minas, residuos tóxicos o vertederos de basura) o indirectos (como las cicatrices dejadas por los incendios, las inundaciones o el hambre).

De los 270 fotógrafos elegidos candidatos, tan sólo fueron seleccionados 12, entre los cuales resultó ganador Nadav Kander, por su serie “Yangtze: The Long River”.

Asimismo, se invitó a Ed Kashi para realizar la segunda Comisión, como premio a su serie “Curse of the Black Gold: 50 Years of Oil in the Niger Delta”.

 

2010 – Growth (Crecimiento)

El tema de la tercera edición del Prix Pictet es el crecimiento y, en particular, la paradoja que se deriva del desarrollo económico: necesario para mejorar las condiciones de vida de la población y mejorar los niveles de salud de millones de personas, pero al mismo tiempo causante de un crecimiento demográfico incontrolado (principalmente a través de la expansión vertiginosa de las ciudades), una industrialización agresiva y una excesiva explotación de los recursos agrícolas.

De entre todos los artistas participantes, el premio de ese año recayó en Mitch Epstein por su serie “American Power”.

Como parte del galardón, los socios de Pictet & Cie encargaron a Chris Jordan la Comisión de un proyecto, quien emprenderá un viaje al norte de Kenia, donde Pictet & Cie está apoyando la labor medioambiental de la ONG The Tusk Trust. Aquí tienes algunas imágenes de la serie con la que participó, titulada “Midway: Message from the Gyre”:

 

Te recomiendo que te pases por las galerías de los finalistas y participantes y bucees un rato entre sus fotografías: vas a encontrarte verdaderas maravillas.


1 Response to “Prix Pictet de Fotografía y Sostenibilidad”


  1. 03/10/2014 a las 19:29

    I’m not that much of a online reader to be honest but your blogs really nice, keep it up!

    I’ll go ahead and bookmark your site to come back in the future.

    Many thanks


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: