06
Jul
11

Exposición: Edward Burtynsky. El hombre y la Tierra. Luces y sombras

Una de las cosas que más me gusta de la fotografía es su versatilidad: no sólo nos entretiene o sirve para informar o dar testimonio de un hecho, sino que incluso puede llegar a remover nuestras conciencias. Esto último es justo lo que ocurre con el fotógrafo que te traigo hoy, Edward Burtynsky, cuya obra hemos podido contemplar en la Sala de Exposiciones de San Benito, en Valladolid, bajo el nombre “Edward Burtynsky. El hombre y la tierra. Luces y sombras”.

EL FOTÓGRAFO…

Edward Burtynsky, nacido en 1955 en St. Catharines (Ontario) en el seno de una familia ucraniana, es uno de los fotógrafos contemporáneos más importantes del mundo, con una amplia trayectoria de más de 30 años detrás de la cámara.

Sus imágenes de gran formato están influenciadas por grandes paisajistas, como Ansel Adams, Edward Weston o Carleton E. Watkins.

Su trabajo se conserva en más de medio centenar de grandes museos de todo el mundo, entre los que se encuentran la Galería Nacional de Canadá, la Biblioteca Nacional de Francia en Paris, o el MoMA y el Guggenheim de Nueva York.

Entre los numerosos galardones que ha recibido, destaca el TED Prize que obtuvo en 2005. En su discurso de aceptación, manifestó su deseo de que sus imágenes sirvieran para concienciar a la población mundial de que es necesario actuar en pos de la sostenibilidad del planeta.

…Y SU OBRA

Desde el inicio de su carrera, Burtynsky se ha interesado siempre por la naturaleza en transformación, y en particular por el efecto del progreso sobre el paisaje. Sus imágenes son una metáfora de la eterna contradicción entre el hombre y su relación con la naturaleza: cogemos de ella lo que necesitamos para mantener y mejorar nuestro nivel de vida, pero al mismo tiempo causamos con ello un inevitable y gran deterioro. Esto provoca en nosotros (o debería provocar) preocupación y desasosiego ante el paisaje transformado y enfermo que dejamos a nuestro paso.

Sus fotografías transmiten una sensación apocalíptica, casi como si estuviéramos contemplando los efectos de un desastre; pero al mismo tiempo evocan intensas emociones en el espectador, tanto por la perspectiva adoptada como por las dimensiones de los lugares que fotografía. Sus imágenes tienen una impresionante belleza, aunque ésta se derive de esa alteración llevada a cabo por la mano del hombre.

Sin embargo, Burtynsky no pierde la esperanza, y confía en la posibilidad de alcanzar un futuro mejor, mediante la concienciación de las personas. Según sus palabras, “es a través de la cultura cuando analizamos nuestra conciencia y construimos nuestras historias. Y a través de la cultura podemos sensibilizar al hombre de las consecuencias de su comportamiento”.

A lo largo de su carrera, Burtynsky ha recorrido un gran número de países, capturando con su cámara imágenes impactantes de minas, vertederos, grandes obras de ingeniería… Son series que representan sitios dispares, pero con un denominador común: mostrar el daño causado por el hombre a la naturaleza, para favorecer esa concienciación y consolidar el camino hacia la sostenibilidad.

Te recomiendo que visites su página web, donde podrás ver toda su obra. No obstante, vamos a hacer aquí un recorrido por algunas de sus fotografías, tal vez las más conocidas, agrupándolas en las distintas series en las que ha ido trabajando a lo largo de su carrera.

Minas

Sus primeras fotografías representan el impacto del hombre sobre el medio en su forma más evidente: mediante la extracción de recursos del subsuelo, una actividad que el ser humano lleva realizando desde hace varios miles de años y que se ha visto potenciada en las últimas décadas.


Recientemente, ha vuelto a incidir sobre este tema, dedicando una serie de fotografías a Australia.


Railcuts

También en sus primeras fotografías, Burtynsky se fijó en la sensación que producen las vías férreas sobre el paisaje: es como si lo cortaran, interrumpiéndolo, fracturándolo.


Residuos (Tailings)

Algunas de sus fotografías más impactantes son las que ilustran los residuos de diversos minerales (níquel y uranio, principalmente). Aquí es donde tal vez mejor se aprecie esa atmósfera apocalíptica de la que hablábamos antes. Imágenes muy hermosas que reflejan una agresión brutal a la naturaleza.


Canteras (Quarries)

Las canteras proporcionan a Burtynsky algunas de sus mejores y más conocidas fotografías. Se caracterizan por estar tomadas desde un ángulo casi cenital, lo que acentúa mucho la perspectiva, y porque abarcan superficies muy extensas, con lo que debemos buscar alguna referencia conocida (un vehículo, una persona) para hacernos una idea del tamaño de lo fotografiado.

Ha recorrido distintos emplazamientos a lo largo del mundo, desde Vermont (Canadá) a Carrara (Italia), pasando por Makrana (India), China o la península Ibérica (precisamente estas últimas son las más impresionantes, en mi opinión).


Minas urbanas

Burtynsky se dedica a recopilar imágenes de los residuos generados por nuestro desarrollo. Ya sean bidones comprimidos o montañas de neumáticos, el autor intenta reflejar la acumulación de estos desechos, aludiendo a su permanencia en el tiempo.


Barcos

Burtynsky consigue con esta serie unas imágenes enormemente expresivas y de gran contraste. Los barcos mercantes, como símbolo del comercio y el crecimiento económico, se han convertido en grandes moles de metal abandonadas en la costa, que ya no son de ningún provecho. El mar y las personas que han trabajado en el desguace están afectados por los peligrosos residuos generados.


Petróleo

Burtynsky dedica una gran cantidad de imágenes al petróleo, debido a la importancia que tiene como impulsor del nivel de desarrollo alcanzado por el hombre. Su análisis le lleva a centrarse en aspectos tales como su extracción y refinamiento, los residuos generados en dicho proceso, o el reflejo que tiene su utilización en la sociedad (haciendo un recorrido por Detroit, ciudad semiabandonada que en su momento fue paradigma de la automoción en Estados Unidos).

China

Una parte importante de la obra de Burtynsky está dedicada a China, país al que ha viajado en numerosas ocasiones para ilustrar los avances y las consecuencias de su vertiginoso proceso de desarrollo económico. Desde fábricas abandonadas, hasta las grandiosas obras de la Presa de las Tres Gargantas, pasando por las nuevas fábricas textiles. Y el reflejo que todo este crecimiento supone para la población (renovación urbana, cambio de hábitos de consumo, etc.).


Agua

Su más reciente trabajo se ha centrado en mostrar las consecuencias del desastre del Golfo de México, en 2010. Imágenes captadas desde el aire donde aparecen barcos y plataformas petrolíferas, ya grandes de por sí, rodeadas de inmensas manchas de petróleo. Una manera extraordinaria de tomar conciencia de la magnitud del desastre.

Imágenes | © Edward Burtynsky


3 Responses to “Exposición: Edward Burtynsky. El hombre y la Tierra. Luces y sombras”


  1. 09/08/2013 a las 04:58

    Now the question that comes to the minds of readers is about themeaning
    of online presence. Online ranking is all about getting valuable or so to say
    quality backlinks. Do this check at least every other month
    to avoid having bad links on your site.

  2. 2 tony
    04/01/2016 a las 13:50

    Impresionantes fotografias que narran las construcción del hombre y tambien las consecuencias que trae consigo los avances del mismo por buscar propósitos a cualquier coste.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: