03
Jun
11

Día Mundial del Medio Ambiente

 

Ya sabes, querido lector, que me gusta celebrar las fechas especiales. Y si es desde un punto de vista puramente fotográfico, pues mejor. Así lo hice, por ejemplo, con el Día del Libro o con el Día de la Tierra.

Pues bien, el próximo 5 de junio se celebrará en todo el mundo el Día Mundial del Medio Ambiente, un tema con el que me siento especialmente concienciado. Se trata de una iniciativa de la ONU, que desde el año 1973 trata de sensibilizar a la población mundial sobre los problemas medioambientales, pero desde un contexto humano, motivando a las personas para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible y equitativo, fomentando la participación y la sensibilización de las personas y los poderes públicos.

UN FOTÓGRAFO CONCIENCIADO: YANN ARTHUS BERTRAND

Si unimos medio ambiente y fotografía, enseguida me viene a la cabeza el nombre de un afamado fotógrafo que seguramente conozcas: Yann Arthus Bertrand. Famoso por sus fotografías aéreas, ha publicado más de 60 libros con sus imágenes, de las cuales posiblemente la más conocida sea esta:

“Coeur de Voh” © Yann Arthus Bertrand

Aparte de su extensísima obra fotográfica (que te recomiendo que disfrutes), Bertrand también realiza documentales sobre la humanidad y su relación con el ecosistema. De esta manera, colaboró hace dos años en una TED Talk, para promocionar sus últimos proyectos: las series “The Earth From Above” (donde mostraba impresionantes fotografías aéreas), su proyecto web “6 Billion Others” (en el que realizaba entrevistas a cientos de personas de todo el mundo) y su película “Home” (que documenta a través de impresionantes fotografías aéreas el impacto que la humanidad tiene sobre el medio ambiente).

¿Que no sabes qué son las TED Talks? Se trata de unas charlas que cubren un amplio espectro de temas (ciencias, arte y diseño, política, educación, cultura, negocios, asuntos globales, tecnología y desarrollo, y entretenimiento), en las que personas de la más variada índole (empresarios, escritores, etc.), comparten sus experiencias o hablan de “ideas que vale la pena difundir”. Pincha en la siguiente imagen para ver la que corrió a cargo de Yann Arthus Bertrand en 2009:

Comentarte, a modo de curiosidad, que la película “Home” fue lanzada simultáneamente el 5 de junio de 2009 en los cines de todo el mundo (un total de 50 países), en DVD y en Youtube, distribuyéndose de manera gratuita para facilitar su llegada a la mayor cantidad posible de personas. Por si te apetece verla, aquí te la dejo, doblada al castellano. No me parece un mal plan para este fin de semana…


1 Response to “Día Mundial del Medio Ambiente”


  1. 19/12/2012 a las 12:55

    I’m expecting to see your visitor numbers go up because of this. If I’m
    wrong, then good luck anyway, it was nice while it lasted!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: