02
Jun
11

El mayor evento fotográfico del año: PHotoEspaña 2011 (y II)

Después de la entrada de ayer, en la que vimos qué es PHotoEspaña y la inmensa oferta que aglutina (exposiciones, charlas, etc.), hoy vamos a hacer un repaso por los principales galardonados en la última edición. Me parece una forma estupenda de reencontrarnos con grandes fotógrafos (como Chema Madoz o Josef Koudelka) y conocer la obra de otros muchos, que han encontrado en este Festival un escaparate perfecto para sus imágenes.

En la actualidad, dentro de PHotoEspaña se entregan 7 premios que reconocen las mejores exposiciones del Festival, las publicaciones más destacadas del año y la trayectoria profesional de fotógrafos nacionales e internacionales consagrados y emergentes. Premios estos que otorgan jurados compuestos por destacados especialistas internacionales y por los propios visitantes del Festival.

En concreto, son los siguientes:

Premio PHotoEspaña

El Premio PHotoEspaña reconoce la trayectoria profesional de una personalidad en el ámbito de la fotografía nacional o internacional. Si miras la lista de ganadores de todas las ediciones, verás que conoces a más de uno:

“Chalma, México, 2008” © Graciela Iturbide

Premio Bartolomé Ros a la mejor trayectoria profesional española en fotografía

Desde 1999, el Premio Bartolomé Ros, otorgado por el legado de este importante fotógrafo murciano y dotado con 12.000 euros, se otorga en el marco de PHotoEspaña a personalidades españolas en reconocimiento a sus aportaciones al desarrollo de la fotografía. El último ganador hasta ahora ha sido Chema Conesa.

© Chema Conesa

Premio Descubrimientos PHE

El premio Descubrimientos PHE es otorgado al autor del mejor proyecto presentado en los visionados de portfolios celebrados en Madrid, Cartagena de Indias y Managua. La más reciente ganadora fue Vanessa Winship.

“School girls, East Anatolia, Turkey” © Vanessa Winship

Premio al Mejor Libro de Fotografía del Año

Distingue la mejor publicación de fotografía nacional e internacional publicada en el pasado año, así como a la editorial más destacada. En 2010, los ganadores fueron:

  • Mejor publicación en Categoría Nacional: “Soviet Aviation”, de Alexánder Rodchenko y Varvara Stepánova. Editorial Lampreave.

  • Mejor publicación en Categoría Internacional: “Atlas Monographs”, de Max Pam. Editado por T&G Publishing, Australia.
  • Editorial destacada del año: Aperture Foundation.

Soviet Aviation” (detalle) © Rodchenko y Stepanova

Premio Festival Off

Un jurado de expertos elige la galería que haya mostrado la mejor exposición del Festival Off. En la última edición, la ganadora fue la Galería Casado Santapau, por la exposición de Boris Mikhailov, “Yesterday’s Sandwich 1969-1970”.

Yesterday’s Sandwich” © Boris Mikhailov

Premio del Público elmundo.es

Los visitantes del Festival escogen su exposición preferida de la Sección Oficial. La muestra ganadora en 2010 fue “Entretiempos. Instantes, intervalos, duraciones”, en el Teatro Fernán Gómez.

Premio PHotoEspaña OjodePez de Valores Humanos

PHotoEspaña y la revista OjodePez reconocen un trabajo de fotografía documental que destaque los valores de solidaridad, ética, justicia o esfuerzo. El último ganador fue Giuseppe Moccia, por “El chico de los miércoles”.

Wednesday Kid” © Giuseppe Moccia

Ya ves que el Festival PHotoEspaña tiene todo lo necesario para seguir alimentando nuestra inspiración: no sólo las propias fotografías, sino también libros, exposiciones, audiovisuales… ¿Qué más se puede pedir?


0 Responses to “El mayor evento fotográfico del año: PHotoEspaña 2011 (y II)”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: