01
Jun
11

El mayor evento fotográfico del año: PHotoEspaña 2011 (I)

Hoy comienza uno de los eventos fotográficos más importantes del año, PHotoEspaña, un Festival internacional dedicado a la fotografía y las artes visuales, que ya va por su XIV edición.

Se trata de una oportunidad extraordinaria de conocer proyectos fotográficos, vídeos o instalaciones de los fotógrafos y artistas visuales nacionales e internacionales más destacados, sin olvidarnos del trabajo de los nuevos creadores.

En la entrada de hoy te cuento más cosas de esta cita tan importante, y en la de mañana hablaremos de los premios que ha concedido el Festival en su última edición, para que puedas conocer la obra de interesantes artistas y te hagas una idea de lo que te puedes encontrar en la edición de este año…

QUÉ NOS VAMOS A ENCONTRAR EN PHOTOESPAÑA

PHotoEspaña 2011 se celebrará del 1 de junio al 24 de julio en Madrid, aunque también cuenta con sedes en las ciudades de Lisboa, Cuenca y Alcalá de Henares, y sus actividades se extienden más allá de esos dos meses, distribuyéndose a lo largo de todo el año.

Torre de radiodifusión Shábolovka, 1988” © Richard Pare

A lo largo de sus 13 ediciones se han organizado 792 muestras, atrayendo cada año a más de 700.000 personas (cifra que lo convierte en uno de los mayores eventos culturales que se celebran en nuestro país). En 2011, la XIV edición del Festival ofrecerá un programa de 68 exposiciones (21 en la Sección Oficial, 6 en OpenPHoto, 9 en otras salas y 32 en el Festival Off) repartidas en 61 sedes (ya se trate de museos, galerías, centros de arte o salas de exposiciones), y en las que participarán 370 artistas y creadores de 55 nacionalidades. Cifras estas que dan una idea de la importancia cada vez mayor que tiene el Festival.

El programa expositivo de PHotoEspaña contará además con otros espacios: OpenPHoto Cuenca, que integra las propuestas de embajadas e instituciones culturales extranjeras; y el Festival Off, que reúne las mejores propuestas de las principales galerías de arte de Madrid.

“Untitled” © Shilpa Gupta (2006)

Paralelamente a la programación expositiva, se organizan programas y actividades de carácter pedagógico dirigidos a nuevos públicos, que van desde programas educativos para alumnos de centros de educación secundaria, a talleres de fotografía, visitas guiadas o talleres intergeneracionales (en los que toda la familia puede profundizar sobre los autores, épocas y tendencias de las exposiciones programadas).

Del mismo modo, la oferta profesional se mantiene con tres tipos de actividades, ya consolidados:

  • Campus PHE, que ofrece en sus talleres organizados en Alcalá de Henares la posibilidad de aprender y trabajar con destacados profesionales internacionales de la fotografía y las artes visuales.
  • Descubrimientos PHE, que pone en contacto a fotógrafos emergentes con comisarios, conservadores, galeristas y editores internacionales.
  • Encuentros PHE, que es el espacio de debate donde creadores y especialistas analizan la situación actual de la fotografía.

“Cien veces Nguyen” (detalle) © Alfredo Jaar (1994)

Como puedes ver, es difícil no encontrar alguna actividad, taller o exposición que se adapte a nuestro gusto, dentro de la amplísima oferta que nos brinda PHotoEspaña.

XIV EDICIÓN

Como viene siendo costumbre, la Sección Oficial de PHotoEspaña se vertebra en torno a una sección temática. Este año, y comisariada por Gerardo Mosquera, llevará por título Interfaces. Retrato y comunicación.

El retrato, presente en la fotografía desde sus comienzos, tiene como elemento fundamental el rostro, que articula la identificación, el carácter y la personalidad de cada uno de nosotros. De esa manera, la forma en que nos lo presenta el retratista, unida a la interpretación que del mismo hace el que lo observa (de acuerdo con su cultura, expectativas y convenciones), lo convierte en una poderosa herramienta de comunicación, contacto e intercambio.

Bajo esta apreciación, PHotoEspaña 2011 se centra entonces en el retrato, pero entendiéndolo en un sentido de comunicación e interconexión.

Como ves, una cita ineludible que los aficionados a la fotografía no nos podemos perder, con una inmensa variedad de opciones. Aquí te dejo el plano del Festival y el calendario de actividades, para que vayas marcando en tu calendario los eventos más interesantes…

Y como te decía al principio de esta entrada, mañana seguiremos hablando de PHotoEspaña y repasaremos los premios concedidos dentro del Festival. No te la pierdas, será una buena oportunidad de ver estupendas fotografías y conocer nuevos artistas.


0 Responses to “El mayor evento fotográfico del año: PHotoEspaña 2011 (I)”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: