10
May
11

Sumergidos en una fotografía

Hoy te voy a hablar de una técnica con la que estoy disfrutando mucho últimamente: las fotografías esféricas. Este es el nombre con el que se conoce una modalidad de imagen panorámica inmersiva, que se visualiza en el ordenador y permite al usuario “navegar” dentro de ella mediante el movimiento del ratón, transmitiendo la sensación de encontrarse en el mismo lugar que se está observando.

EN QUÉ CONSISTE

Estas imágenes tienen la particularidad, frente a la fotografía tradicional, de que muestran toda la realidad que percibe el fotógrafo, y no solo la que captura el objetivo de la cámara. Así, mientras que una lente puede abarcar un ángulo más o menos amplio, en función de la óptica que estemos usando, una fotografía esférica es el resultado de varias imágenes tomadas en diferentes direcciones, y muestra 360º en horizontal y 180º en vertical. Esto es, se puede visualizar la imagen en cualquier dirección, incluso techo y suelo; podemos girar libremente a izquierda o derecha, arriba o abajo, realizar un zoom… La sensación al visualizar una imagen esférica es de flotar dentro de ella.

Los avances en la tecnología empleada a la hora de capturar las imágenes, así como la generalización de conexiones a Internet de banda ancha, han hecho posible obtener imágenes de una calidad excepcional, que son fácilmente accesibles desde cualquier página web.

Debido a esto, la aplicación práctica de dichas fotografías es evidente: agencias de viajes, oficinas de turismo, hoteles, actividades deportivas, etc. Cualquier producto o lugar es susceptible de ser mostrado mediante imágenes esféricas, aprovechando la sensación de inmersión que proporcionan, y permitiendo al potencial cliente sentirse casi como si ya estuviera disfrutando de ellos.

ALGUNOS EJEMPLOS PARA INSPIRARTE

En este blog ya hemos hablado de fotografías panorámicas, y hemos hecho referencia a la imagen esférica de Praga, una fotografía tomada en 2009 desde lo alto de la torre de televisión Zizkov, que ocupaba 18 gigas.

Y seguro que has navegado mil veces por las imágenes esféricas del Street View de Google (he de confesar que últimamente suelo preparar mis viajes utilizando esta aplicación, tiene una utilidad enorme para calcular distancias, ubicar monumentos, etc.).

Pues bien, hoy te traigo una pequeña colección de imágenes esféricas, realizadas ya hace algún tiempo, pero que son muy llamativas por realizarse en entornos naturales, generalmente por encima del suelo (ya sea colgados de un arnés, a bordo de un helicóptero o desde lo alto de una montaña). Se consigue así incrementar la sensación de inmensidad (y de vértigo), y nos sentimos como si estuviéramos realmente en esos lugares. No tiene desperdicio.

Pincha en cada una de las imágenes para verlas a pantalla completa en una ventana nueva (tienes muchas más en la página de los autores). A lo mejor, hasta sacas alguna idea para tus próximas vacaciones…

Amanecer en el valle de Pineta, Pirineos de Huesca

Vuelo en paramotor biplaza por encima del valle de Castejón de Sos

Excursión con raquetas por el macizo de Bisaurín

Espeleología

Simulacro de rescate en el balcón de Pineta, Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido

Escalador en el Mallo Visera, Riglos

Parque Nacional de Ordesa en otoño

Descenso de barrancos en el río Formiga

Imagen de la cabecera |Entre esferas” © Another Ashia (con licencia Creative Commons)


0 Responses to “Sumergidos en una fotografía”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: