05
May
11

A la tercera va la vencida: MadridFoto 2011

La fecha de hoy la tenía marcada en mi agenda desde hace varios meses. ¿La razón? Comienza MADRIDFOTO3, la única feria internacional de fotografía contemporánea que se celebra en España, y que tendrá lugar entre el 5 y el 8 de mayo en Madrid.

La feria, que ya va por su tercera edición, busca promover la fotografía poniendo especial énfasis en lo contemporáneo, con un pequeño guiño a la fotografía vintage. Apuesta claramente por la calidad y el equilibrio en la selección de sus propuestas, y busca descubrir nuevas formas y técnicas, para convertirse así en un espejo de lo que actualmente sucede en el mundo de la creación fotográfica contemporánea.

Todo ello para conseguir su objetivo final: fomentar un nuevo coleccionismo privado, corporativo e institucional en nuestro país, atendiendo la demanda de un mercado especializado de fotografía y actuando como un motor de desarrollo de la actividad cultural, de ocio y de negocio. Y es que la fotografía se ha convertido en una de las formas artísticas con más proyección de futuro en el mercado del arte.

Sauver la nature” © Gilbert Garcin

Debido a la buena acogida que ha tenido este evento en sus anteriores ediciones, en 2011 vuelve al Pabellón 1 de IFEMA, un espacio diáfano con más de 5.000 m2 donde, aparte de la exposición y venta de fotografías, se consolidan también las actividades paralelas. Así, a la tradicional firma de libros, se unen tertulias, conferencias y encuentros en los que comisarios, programadores, directores de museos y otros profesionales podrán compartir sus conocimientos.

Galatea / Panope” © Roberto Kusterle

Si el año pasado MADRIDFOTO prestó especial atención a Nueva York, ciudad precursora en la consideración de la fotografía como disciplina artística, este año le toca el turno a París, otra de las ciudades que más han hecho por la fotografía. Además, durante este año continúa la buena sintonía con Portugal, que estará presente de manera importante en la feria, como en anteriores ediciones.

Taça e Duas Tangerinas” © Daniel Blaufuks

En 2011 se elegirá además, como ya se hiciera en anteriores ediciones, el “Premio Comunidad de Madrid-MADRIDFOTO”, que busca premiar la singularidad de uno o más artistas que expongan en las distintas ediciones anuales de la Feria.

Te dejo con alguna fotografía más de las muchas que podrás encontrar en MADRIDFOTO3. No sé si podré ir este año, pero desde luego me apunto los nombres de estos artistas para empaparme de su obra. Algunos ya los conocía (Isabel Muñoz, Luis Baylon…), pero otros han supuesto para mí un auténtico descubrimiento.

¡Que las disfrutes!

FR03 Serie Fragmentos” © Isabel Muñoz

300 Lies Series (Lie #2)” © Pilar Albarracín

Nube” © Manuel Archain

Eterno Ganges” © Luis Baylon

Sloane #34 Oakland” © Lise Sarfati


0 Responses to “A la tercera va la vencida: MadridFoto 2011”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: