04
May
11

Encontrando inspiración en la Red (y V). Creatividad por los cuatro costados. No sólo fotografía

Terminamos esta serie, dedicada a la inspiración que podemos obtener de Internet, yendo un paso más allá. En ocasiones, muchas webs dedican una parte muy importante de su contenido a la fotografía, con fantásticas galerías y llamativos proyectos fotográficos. Pero esas páginas también dedican parte de su atención a otras disciplinas, como las artes gráficas, la publicidad o la moda, a las que no podemos estar ajenos en nuestro aprendizaje.

Prepárate, en la entrada de hoy vas a encontrar cosas que te sorprenderán…

NO SÓLO FOTOGRAFÍA

Fubiz es una página francesa creada en 2005, que funciona como una plataforma colaborativa dedicada al diseño, el mundo gráfico, la cultura urbana, etc. Consta de 9 galerías (Fotografía, Publicidad, Publicaciones, Tipografía, Diseño de Productos, Arquitectura, Internet y Moda) que constituyen, como dice su eslogan, nuestra “dosis diaria de inspiración”. Una página con una grandísima cantidad de recursos, que no deja de sorprenderme, y a la que recurriré en numerosas ocasiones para mostrarte curiosidades y proyectos que me llamen la atención.

Aquí te dejo un video de la propia página, hablando de su reciente cambio de diseño, para que veas lo que te puedes encontrar.

Bēhance Network está concebida como una plataforma que, en sus propias palabras, “desarrolla productos y servicios para favorecer que las ideas de los profesionales creativos sucedan”. La fotografía constituye tan sólo una de las disciplinas de las que se encarga, y entre las que se incluyen más de cien categorías (diseño, ilustración, arquitectura, artes visuales, danza, etc.). Podemos consultarlas filtrando por fecha o examinando las más recientes, las más vistas o las mejor valoradas.

En esta web podemos además crear un espacio para exponer nuestras ideas o nuestros proyectos, con objeto de promocionarlos. Esa manifestación en la Red favorece el intercambio de ideas con otros creativos, promociona nuestro trabajo y nos da la oportunidad de venderlo, por lo que se constituye en una verdadera oportunidad de encontrar trabajo o, al menos, rentabilizar nuestra obra.

La web deviantART es un espacio virtual en el que cada cual puede mostrar su arte y aprovechar las posibilidades de la red para someterlo a los comentarios de cualquiera, y en particular de otros artistas. DeviantART está abierto a muchos tipos de artistas pero principalmente los relacionados con las artes visuales y gráficas, como fotógrafos, diseñadores gráficos o pintores, aunque también hay obras literarias realizadas por escritores.

El sitio web está habilitado además para usuarios con suscripción, siendo de esta manera también un sitio que ofrece más ventajas y alternativas a través de una remuneración económica.

Smashing Magazine es el blog de una prestigiosa publicación, en el que se ofrece gratuitamente recursos y consejos a desarrolladores y diseñadores de páginas web, evaluando el software, las aplicaciones y las herramientas dirigidas a este colectivo.

Asimismo, también ofrece fuentes gratis, iconos y plantillas para descargar, así como otras cosas de importancia para la comunidad de desarrollo web (por ejemplo, diseños de las famosas páginas de error HTTP 404).

Nuestro interés en este blog se centra en dos de sus secciones. Una, dedicada a técnicas y tutoriales de Photoshop; la otra, bajo el título “Inspiración”, nos trae galerías de lo más variado para luchar contra nuestros bloqueos creativos. Muy recomendable.

Getty Images es uno de los mayores bancos de imágenes en Internet. Desde su creación en 1993 ha centrado su negocio en la Red, mediante la adquisición de empresas de la competencia, y su labor principal es la de hacer de intermediario entre los fotógrafos y las agencias de publicidad.

En 2008, se unió a la plataforma Flickr, posibilitando ampliamente el acceso de los fotógrafos amateur al mundo del stock fotográfico: la compañía se dedicaba a rastrear las galerías de los usuarios, buscando imágenes susceptibles de ser “vendibles” y contactando con sus autores para incorporarlas a su base de datos.

Posteriormente, se ha dado la opción de suministrar nosotros mismos a Getty Images las imágenes que deseemos, primeramente subiéndolas a un grupo de Flickr creado para este fin, y más tarde habilitando la opción de añadir un botón de compra vía Getty a nuestras imágenes (actuando la empresa de intermediaria entre el usuario que hizo la fotografía y el que desea comprarla).

Aparte de que queramos entrar en el juego de vender nuestras fotografías (asumiendo el elevado porcentaje que se queda Getty Images por su labor de intermediación), la web pone a nuestra disposición una vastísima galería de imágenes, donde seguro que podemos encontrar alguna que encienda la chispa y nos devuelva la inspiración que necesitábamos.

Smoking Designers es un blog nacido en agosto de 2010 en el que podemos encontrar recursos muy variados: galerías fotográficas (de extraordinaria calidad, por cierto), recursos para diseñadores de páginas web, tendencias de moda…

Sus creadores han organizado la página de tal manera que nos podemos suscribir a los contenidos que más nos interesen (moda, inspiración, etc.), posibilitando filtrar los distintos posts según las etiquetas que tengan asignadas.

Tiene presencia en todas las redes sociales, y además han diseñado una aplicación para Apple, a través de la cual podremos ver en nuestro iPod o iPhone las novedades que vayan colgando en el blog. Y para facilitar la interactuación con los usuarios que les visiten, nos dan la posibilidad de escribir un post como invitado, lo cual me parece una excelente oportunidad de darnos a conocer y difundir con ello nuestras fotografías.

ESTO NO ES TODO

Durante cinco entregas, nos hemos ocupado de distintas fuentes de inspiración que podemos encontrar en Internet. Se trata de algunas páginas de recursos a las que suelo acudir con asiduidad, y en las siempre encuentro cosas (no solamente fotografías) que llaman mi atención.

Pero seguramente conoces alguna otra que no haya recogido aquí, bien porque no me la haya encontrado hasta ahora, o bien porque acaba de salir a la luz y de momento no es muy popular en la Red. En cualquier caso, no dudes en apuntarla en los comentarios, o en hacérmela llegar por los medios habituales de contacto que he dispuesto para ti. Así podremos construir entre todos una lista de recursos a la que acudir cuando nuestra creatividad flaquee y nos encontremos faltos de inspiración.

Ahora que ya tienes algunas ideas nuevas en la cabeza, coge tu cámara y sal ahí fuera: ¡tu mejor fotografía te está esperando!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: