28
Abr
11

Encontrando inspiración en la Red (IV). Aprendiendo los trucos de los mejores

Constantemente estamos viendo imágenes. De hecho, disfrutamos con ello, porque forma parte de nuestro aprendizaje y nos ayuda a definir nuestro propio estilo. Tanto si son fotografías impactantes que nos permiten conocer qué sucede en el mundo que nos rodea, como si son imágenes creadas por fotógrafos que necesitan plasmar su creatividad, no podemos evitar maravillarnos con algunas de ellas, e inevitablemente surge la pregunta que todos nos hacemos: “¿cómo habrá conseguido esa fotografía?”.

Todas esas dudas quedan ahora respondidas gracias a algunas páginas web, en las que los autores de las fotografías explican cómo las han obtenido. Y no me refiero solamente a los aspectos técnicos (apertura, velocidad de obturación, etc.), de por sí importantísimos para aprender más deprisa, sino también al contexto de la fotografía, la motivación con la que fue tomada o las anécdotas que vivió su autor en el momento de hacerla.

Podríamos citar como ejemplos dos páginas web que tienen relativamente poco tiempo, y que sigo desde sus inicios, pero que ilustran muy bien esta manera adicional que tenemos de aprender:

Cómo la hice

El 5 de enero de 2010 nacía Cómo la hice, un blog en que el periodista Ramón Peco se encarga de seleccionar, diariamente, una fotografía, dándole a su autor la posibilidad de explicar la historia que hay detrás de ella y la técnica que empleó para realizarla.

Asimismo, se publica la web o la página de Flickr del autor de cada día, con objeto de que podamos conocer un poco mejor su trabajo, con lo que este blog constituye un escaparate perfecto para dar a conocer nuestras fotografías.

Las imágenes se agrupan en varias categorías (macrofotografía, bodegón o arquitectura son algunas de ellas), para facilitar la navegación, y a su vez hay un ranking de las imágenes que han recibido la mejor valoración de los usuarios.

A pesar de su corta trayectoria, se puede afirmar que este proyecto ya es todo un éxito, y la prueba está en la masiva participación de los internautas, que envían sus fotos desde los más diversos rincones del planeta.

Focus on Planet

Focus on Planet es un grupo de fotógrafos que comparten conocimientos, opiniones, técnicas e inquietudes, y que se define a sí mismo como “una comunidad de fotógrafos conscientes de la belleza y fragilidad de nuestro planeta”.

Para formar parte de esa comunidad no es necesario ser un gurú de la fotografía, ni tener una gran trayectoria profesional en este sector. Tan sólo hacen falta ganas de hacer fotos y mostrarlas, y a cambio Focus on Planet nos proporciona gratuitamente, por un lado, un espacio donde exponerlas (a modo de portfolio) y poner un enlace a nuestra web y nuestras galerías; y por otro, la posibilidad de compartir nuestros conocimientos escribiendo artículos para el blog.

A pesar de llevar poco tiempo en funcionamiento, ha cambiado recientemente de diseño, y he de decir que ha mejorado mucho con respecto al anterior.

Precisamente una de las secciones fijas de la página es la “Foto de la Semana”, donde se elige una imagen de las que conforman la galería de la web, y su autor nos explica cómo la ha hecho, haciendo hincapié tanto en los aspectos técnicos como en la composición, la sensación que se quería transmitir, etc.

Por supuesto, también es muy recomendable recorrer las galerías de los miembros de Focus on Planet, ya que representa una oportunidad excelente de conocer el trabajo de nuevos fotógrafos y de deleitarse con imágenes excepcionales.

Estos son tan sólo dos ejemplos de los muchos que podemos encontrarnos por Internet. Cada vez es más frecuente que blogs o comunidades fotográficas seleccionen imágenes de sus componentes y expliquen cómo han sido tomadas. Con esto no sólo se fideliza a los visitantes, que incrementan su aprendizaje notablemente, sino que además redunda en una mayor participación de sus miembros. En definitiva, una opción a tener muy en cuenta y, por qué no, una posibilidad de participar y dar a conocer nuestras fotografías.

En la siguiente (y última) entrega de esta serie sobre la inspiración que obtenemos de Internet, tiramos la casa por la ventana: no nos conformamos sólo con ver fotografías, de distintas temáticas; también hay otras disciplinas (como la moda, el diseño de productos, la arquitectura, etc.) que pueden potenciar nuestra imaginación.

Y no olvides que en la columna de la derecha tienes acceso directo a todos los artículos de esta serie. ¡Que los disfrutes!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: