26
Abr
11

Chernobil, 25 años después

En este mes de abril que se nos acaba ha habido bastantes fechas significativas: se han cumplido 50 años del primer vuelo espacial de Yuri Gagarin (día 12), 80 años de la proclamación de la II República Española (día 14), 50 años de la invasión de Bahía Cochinos (día 17)… Y entre todas esas fechas, hoy apuntamos otra bastante menos agradable: se cumplen 25 años del accidente de Chernóbil, la mayor catástrofe nuclear de la historia.

Últimamente se está hablando bastante de Chernóbil, por su similitud con el reciente desastre de Japón. Sin embargo, mientras que este último se debió a causas naturales (como sabes, un terremoto de 9,0 grados en la escala Richter originó un tsunami devastador que acabó dañando seriamente la central nuclear de Fukushima I), el accidente de Chernóbil tuvo su origen en un fallo humano (un simple simulacro de corte eléctrico en la central desencadenó el sobrecalentamiento del núcleo y la posterior explosión del reactor, expulsando a la atmósfera gases y materiales radiactivos en una cantidad 500 veces superior a la que liberó la bomba atómica de Hiroshima en 1945).

Aprovechando el poder evocador que tiene la fotografía, vamos a recordar mediante imágenes el antes y el después de este suceso en las calles de Pripyat, ciudad fundada en 1970 para albergar a los trabajadores de la central (ubicada a tan sólo 3 kilómetros) y que tuvo que ser evacuada en los días posteriores al desastre, convirtiéndose en lo que vemos hoy: una ciudad fantasma.

Pripyat respondía a los cánones del urbanismo soviético, con amplias avenidas y edificios funcionales exentos de ornamentación. Presentada en su momento como una ciudad modélica para vivir, en la actualidad está completamente abandonada: la vegetación ha recuperado su espacio y lo invade todo, vuelven a aparecer numerosas especies animales que habían retrocedido ante la presencia humana, y parece que el tiempo ha quedado paralizado.

En la siguiente serie puedes comparar el antes y el después de algunos rincones de la ciudad:

En Internet también podemos encontrar numerosas fotografías de la ciudad realizadas mediante la técnica de HDR (imágenes de alto rango dinámico), que confiere un gran dramatismo a la escena (fundamentalmente por el tratamiento que se hace de los cielos).

En una futura entrada hablaremos más detenidamente de esta técnica, pero no se puede negar que, más allá de la tragedia que supuso el accidente de Chernóbil, los resultados obtenidos en estas fotografías son espectaculares, ¿no crees?

Actualización: por cierto, acabo de encontrarme unas estupendas galerías de imágenes acerca del desastre de Chernobil en The Big Picture y en una página que acabo de descubrir: Totally Cool Pix. Fotografías estupendas y de gran calidad.

Imágenes |    Chernobil hoy, fotos

Tchernobyl – 14 fotos para comparar pasado y presente

Wikimedia Commons: Pripyat


1 Response to “Chernobil, 25 años después”


  1. 1 Juanjo
    28/05/2011 a las 23:57

    uuufffff impactante


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: