22
Abr
11

Hoy es el Día de la Tierra… ¿sólo hoy?

 

Por si no lo sabías, hoy se celebra el Día Internacional de la Madre Tierra, que ya va por su edición número 41. Todos los 22 de abril, la ONU reconoce la importancia que tiene nuestro planeta para el desarrollo de la vida, y por lo tanto, la dependencia que el ser humano tiene de los recursos naturales y de su sostenibilidad.

UN POCO DE HISTORIA

Esta iniciativa nace en el año 1970, cuando el senador estadounidense Gaylord Nelson, aprovechando el clamor popular de las masivas movilizaciones en contra de la guerra de Vietnam de finales de los años 60, consigue finalmente que el gobierno de los Estados Unidos cree la Environmental Protection Agency (Agencia de Protección Ambiental) y apruebe una serie de leyes destinadas a la protección del medio ambiente.

Posteriormente, en 1972, se celebró la primera reunión internacional sobre esta materia, la Conferencia de Estocolmo, con objeto de sensibilizar a los líderes mundiales sobre la magnitud de los problemas ambientales e instituir las políticas necesarias para erradicarlos.

Desde entonces, se ha avanzado mucho en la protección del planeta, pero como puedes adivinar, las intenciones son mayores que los hechos, y numerosos países ignoran la legislación medioambiental (entre ellos, las mayores potencias económicas, Estados Unidos y China).

CÓMO PODEMOS CELEBRAR ESTE DÍA

La mejor manera es siendo conscientes de la increíble diversidad ecológica de nuestro planeta, de su fragilidad, y del impacto que tienen nuestros actos diarios dentro de la sociedad de consumo en la que vivimos. A través de Internet tenemos una ventana privilegiada desde la que asomarnos a todas esas maravillas naturales que, posiblemente nunca podamos visitar, pero que tenemos el deber de preservar para las generaciones futuras.

Ya hemos hablado en otras ocasiones de The Big Picture, fotoblog que tiene la buena costumbre de conmemorar esta jornada todos los años con una estupenda colección de imágenes. Precisamente, dentro de la galería de 2010 puedes encontrar fotos tan espectaculares como estas:

También la NASA celebra el Día de la Tierra, con una impresionante galería de imágenes, donde destacaría por ejemplo las siguientes:

Puestos a deleitarnos, no olvides que en este blog ya hemos visitado rincones espectaculares de nuestro planeta, de la mano del fotógrafo Art Wolfe, y que recientemente hemos disfrutado de una fantástica serie documental, Human Planet.

Como con otras tantas cosas, lo deseable sería no tener que dedicar un día determinado a celebrar eventos que deberían ser la norma habitual. Pero estoy convencido de que poniendo cada uno nuestro granito de arena, llegará el día en el que no sea necesario marcar fechas como la de hoy en el calendario…


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: