20
Abr
11

Encontrando inspiración en la Red (III). Fotógrafos que inspiran

Es habitual que mientras avanzamos en nuestro aprendizaje vayamos conociendo la obra de fotógrafos que, decididamente, nos gustan, cuyo punto de vista a la hora de narrar sus historias nos fascinan. Estos artistas son capaces de obtener fotografías maravillosas, que atraen poderosamente nuestra atención y que guardamos en nuestra pequeña base de datos fotográfica para disfrutarlas más adelante y, por qué no, aprender de ellas (ya sea por la temática, la composición, etc.).

Por supuesto, dentro de estos fotógrafos deberemos incluir tanto a los clásicos (Lartigue o Ansel Adams están entre mis favoritos) como a los actuales (Fernando Manso, por ejemplo), y poco a poco seremos conscientes de que sus obras se parecen al tipo de fotografía que nos gusta hacer: iremos definiendo nuestra temática, en la que nos sentimos más a gusto, y conseguiremos perfilar nuestro propio estilo fotografiando.

Pero no hay que limitarse a los artistas consagrados o muy conocidos. Es más, deberíamos también conocer a esos otros fotógrafos jóvenes que están empezando y que tienen en Internet su mejor escaparate para dar a conocer sus obras, porque de ahí podemos obtener una estupenda inspiración para nuestras fotografías.

En la Red hay varias páginas web que se dedican a recopilar datos de fotógrafos, dando lugar a extensos y completísimos directorios que constituyen un punto de partida perfecto para profundizar nuestro conocimiento en aquellos artistas que más nos gusten. Aquí te dejo algunas opciones:

Fotógrafos en la red

El eslogan de este blog ya es de por sí bastante descriptivo: “Cada día un fotógrafo nuevo, cada día una nueva fuente de inspiración”. El autor de Fotógrafos en la red, Luis Martínez Aniesa, se dedica a recopilar la vida y obra de fotógrafos, más o menos conocidos, haciendo una pequeña ficha de cada uno.

Una foto representativa o famosa del fotógrafo en cuestión abre el camino a una pequeña biografía, seguida de referencias a su obra (ya sea enlaces a otras páginas, videos, libros, etc., pero siempre con una gran variedad) y alguna reflexión de su autor.

Para facilitar la búsqueda, podemos consultar el archivo del blog filtrando a través de un índice alfabético o mediante su año de nacimiento.

PhotograPhas+

Otro blog español es PhotograPhas+, en el cual su autora, Lu Muñoz, a través de una breve reseña, hace una pequeña valoración de fotógrafas (sí, solo mujeres) en cuya obra encuentra inspiración.

Incluye enlaces a las páginas web y a las galerías de Flickr de las artistas, para que podamos ver su obra completa, e ilustra cada entrada (que no son diarias, pero casi) con una galería en concreto, o fotos que le hayan gustado especialmente.

IVASFOT (Instituto Vasco de Fotografía)

El IVASFOT es una institución dedicada a la enseñanza de la fotografía con un gran prestigio dentro y fuera del País Vasco, que cuenta con una trayectoria de más de quince años.

En su portal, tiene una sección denominada “Fotógrafos de la A a la Z”, donde se recopilan una gran cantidad de artículos que han ido dedicando a diversos fotógrafos, tanto clásicos como contemporáneos. De esa manera, el listado expuesto nos lleva a una ficha de cada fotógrafo, donde aparece una pequeña biografía, una galería con sus obras más representativas, y otros recursos para profundizar en cada uno (como pueden ser vídeos multimedia o enlaces a otras páginas web).

Ya ves que el procedimiento es el mismo en todas las páginas: pequeñas enciclopedias, con nombres esenciales para la historia de la fotografía, y otros que posiblemente lo sean en un futuro.

En la siguiente entrada de esta serie daremos un paso más y nos fijaremos en una fotografía en concreto, explicada con todo detalle por su autor: aprendiendo de los mejores.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: