14
Abr
11

Encontrando inspiración en la Red (II). Fotografías espectaculares al servicio de la información

En la actualidad, la tecnología de la que disponemos nos permite tener información casi en tiempo real de lo que sucede en cualquier parte del mundo. Sucedió con las revueltas del mundo árabe de los últimos meses, o con el reciente terremoto de Japón y su posterior tsunami. Se trata de hechos cuyas imágenes nos llegan casi en tiempo real, gracias a los fotoperiodistas que están sobre el terreno y su comunicación con las distintas agencias de noticias mediante Internet.

En 1880, el periódico neoyorquino Daily Graphic fue el primer medio de comunicación que utilizó una fotografía para ilustrar una noticia. Desde entonces, el periodismo ha integrado la imagen como medio objetivo y representativo de un hecho, dando lugar al concepto de fotoperiodismo, que tiene su principal aplicación (pero no la única) en el seguimiento de los distintos conflictos bélicos y revueltas sociales producidas durante todo el siglo XX y lo que llevamos del siglo XXI.

El dicho de “una imagen vale más que mil palabras” cobra en este caso más fuerza que nunca, pues una buena fotografía nos puede transmitir muchas sensaciones, llegando a sentir, en muchos casos, qué vivió el fotógrafo en el momento de tomar la instantánea (ya sea el horror de un conflicto, la alegría por una victoria deportiva, la celebración de un evento cultural, etc.).

En su momento ya hablamos del World Press Photo, el mayor certamen mundial del fotoperiodismo, que reúne las imágenes más impactantes del año y que constituye una gran fuente de información. Pero este, como otros eventos similares, tienen lugar sólo una vez al año, por lo que si queremos ver buenas fotografías sin limitarnos a estas fechas concretas, podemos valernos de una moda que se ha impuesto recientemente en los medios de comunicación escrita con presencia en Internet: los blogs fotográficos, o fotologs.

Aunque cada uno tiene su estilo propio, fiel a su tradición en la prensa escrita, todos ellos tienen una característica común: la incuestionable calidad de sus fotografías, extensas galerías que sirven para ilustrar de manera temática un tema concreto de la actualidad.

Algunos ejemplos que podemos citar son los siguientes:

The Big Picture

En 2008, Alan Taylor creó The Big Picture, un pequeño fotolog dentro de la página web del periódico estadounidense The Boston Globe. Lo que nació como un proyecto personal se ha convertido en tan sólo dos años en un gran éxito, que atrae a la página del rotativo la mitad de su tráfico total.

La razón de su éxito estriba en que ha sido pionero en narrar acontecimientos y sucesos mediante extensas galerías, recopiladas a partir de fotos de agencias y medios de comunicación. Así, al ritmo que marcan los sucesos del mundo, las entradas se publican de modo temático, dedicándose cada día a un tema concreto que esté de actualidad. Ya sea para ilustrar una catástrofe (como el terremoto de Haití, o el más reciente de Japón), para retratar la vida diaria en países con inestabilidad social o política (como Pakistán o Afganistán) o para hablar de eventos culturales como el Año Nuevo Chino, sabemos que siempre vamos a encontrarnos con una colección excepcional de imágenes.

In Focus

Precisamente a principios de este año 2011, el creador de The Big Picture abandonó el Boston Globe y pasó a formar parte de la plantilla de The Atlantic, una revista dedicada a temas de actualidad y análisis político y social, donde tiene a su cargo la sección In Focus, exactamente en la misma línea que el anterior.

The Frame

Dado el éxito de este formato, en febrero se lanzó un nuevo fotolog, llamado The Frame, esta vez dentro de la web del rotativo estadounidense The Sacramento Bee, que está a cargo del periodista Tim Reese. Similar a los anteriores, se caracteriza por estar más volcado a la interactuación con el visitante, puesto que nos permite, entre otras cosas, “arrastrar” con el ratón las fotografías que más nos gusten para compartirlas en nuestras redes sociales.

La mesa de luz

En España también tenemos un fotolog de noticias con el que podemos disfrutar de excelentes imágenes. Se trata de La mesa de luz, un blog del diario Público en el que su responsable, José Pujol, recopila las mejores fotografías para ilustrar los acontecimientos más diversos.

La diferencia con las anteriores es que en ocasiones no se limita sólo a presentarnos fotografías, en la línea de los anteriores, sino que también elabora un reportaje acerca de alguna de ellas (como sucedió, por ejemplo, en el 30 aniversario del 23-F en España o en el 50 aniversario del primer vuelo espacial de Yuri Gagarin).

Muchas de las fotografías que nos encontramos en estos fotologs pasan a formar parte de los resúmenes de cada año, y en no pocas ocasiones se convierten en ganadoras de prestigiosos certámenes internacionales.

Por nuestra parte, obviamente no podemos ser capaces de hacer fotografías de este tipo si no estamos inmersos en alguna situación similar. Pero por lo menos podemos aprender a tratar los temas que nos encontremos, y enfocarlos de una manera más profesional en nuestras propias fotografías.

En la siguiente entrega te hablaré de fotógrafos en los que te puedes fijar para obtener inspiración. Y si quieres volver a ver todos los artículos de esta serie, puedes pinchar en el icono de la columna de la derecha.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: