12
Abr
11

La fotografía también se escucha

Ya sabes que en nuestro aprendizaje de la fotografía podemos valernos de cualquier recurso que esté a nuestro alcance. Por ejemplo, visitando exposiciones de fotógrafos, para descubrir su obra e ir educando nuestra mirada.

Pero hay también un recurso con el que a lo mejor no habías contado. Y es que, por si no lo sabías, la fotografía no sólo se ve y se siente: también se escucha. Y no me refiero precisamente a la música que acompaña a los time lapse que te traigo de vez en cuando…

En Internet cada vez está más extendido el fenómeno de los podcast, archivos de audio de duración variable en los que se exponen los contenidos del blog que los aloja, entrevistas, consejos… como si fuera un programa de radio. Es una forma de seguir hablando de fotografía, pero sin tenerla físicamente delante.

Aquí tienes algunos ejemplos de programas y podcast que tratan sobre la fotografía y todo lo que la rodea:

Cámara Lúcida es el nombre que recibe un programa de radio dedicado única y exclusivamente a la fotografía. Incluido dentro de la parrilla de Radio Círculo (la radio del Círculo de Bellas Artes de Madrid), comenzó su andadura en 2005 bajo el nombre “Fotografía para los oídos”. Está conducido por tres mujeres (Anael García, Ruth Carbajo y Ana Schulz), que además mantienen un blog, donde se combinan los temas semanales que tratan en el programa con archivos de audio que recuperan de programas pasados (por allí han desfilado nombres tan importantes para la fotografía como Ouka Leele, José Manuel Navia o Atelier Retaguardia). Poco a poco van subiendo todo ese material y están generando un magnífico archivo sonoro.

La emisión de “Cámara Lúcida” tiene lugar los jueves, de 18:00 a 18:30 horas. En caso de que te encuentres fuera de Madrid, puedes escucharla a través de Internet.

Desde hace unos meses, podemos disfrutar de Radio FotoLibre, que se define a sí mismo como “el podcast de la fotografía libre con software libre”. Tanto su formato como los contenidos que trata y la música que emplea para ilustrar las distintas secciones tienen licencia Creative Commons. Suele tener periodicidad mensual, y está en plena evolución (poco a poco van introduciendo secciones nuevas, como por ejemplo “El cuestionario fotolibrero”, en el que los oyentes se presentan y responden a un cuestionario planteado por el programa).

Acompañan siempre a cada archivo de audio un pequeño sumario, donde se especifican los contenidos de cada capítulo y el momento concreto en que comienzan, así como los créditos musicales utilizados (todos ellos con licencia libre).

La estupenda web Photofocus cuenta en una de sus secciones con un podcast en el que su autor, Scott Bourne, responde a cuestiones planteadas por los usuarios. Cada entrada que se publica recoge, asimismo, enlaces a las materias tratadas y una breve enumeración de los contenidos desarrollados.

Lo malo es que está en inglés, por lo que si no te manejas en la lengua de Shakespeare, posiblemente esta opción no sea para ti.

Una buena alternativa a los podcast de Photofocus son los episodios elaborados por Guillermo “Memo” Flores, un fotógrafo mexicano con una amplia experiencia que tiene colgados en su web más de 200 videotutoriales, cada uno dedicado a una materia determinada (consejos para fotografiar un evento concreto, el uso que hace de algún programa de edición, su experiencia con un determinado material fotográfico, etc.). No obstante, no todos son en video, ya que en ocasiones dedica su intervención a responder a cuestiones planteadas por los internautas (y que se pueden descargar como podcast en formato mp3).

Así que ya lo ves. En cualquier momento y en cualquier lugar podemos estar aprendiendo y hablando (o mejor dicho, escuchando) de fotografía, gracias a los archivos sonoros que tenemos a nuestra disposición en páginas como las que te traigo hoy. Es tan fácil como descargarlos en nuestro reproductor, y disfrutarlos las veces que queramos.

¿Conoces algún otro sitio que tenga podcast dedicados a la fotografía? ¿Y algún otro programa de radio? Si es así, compártelos conmigo en los comentarios y ampliaré la lista con tus aportaciones…

 

Imagen de cabecera | SETI, propiedad de Paulgi en Flickr (con licencia Creative Commons)


1 Response to “La fotografía también se escucha”


  1. 16/07/2013 a las 19:54

    This is my first time go to see at here and i am actually impressed to read all
    at alone place.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: