01
Abr
11

Exposición: Segovia a través de la cámara oscura (y II)

Si ayer te hablaba de Ilan Wolff y conocíamos un poco mejor en qué consiste la técnica empleada para obtener sus magníficas fotografías (la cámara oscura), hoy te voy a contar qué te puedes encontrar en la exposición Segovia a través de la Cámara Oscura, que forma parte de las actividades del festival segoviaFOTO2011, y que desde el 24 de marzo hasta el 17 de abril estará alojada en la Casa de los Picos, un hermoso edificio renacentista de finales del siglo XV que constituye uno de los iconos de la ciudad.

Allí podremos disfrutar de un total de 37 imágenes en un formato de 35×60 cm de los rincones más emblemáticos de Segovia (como la plaza de San Martín, la Catedral, el Torreón de Lozoya o el Alcázar), así como otras tres de gran formato que retratan al Acueducto (y que tienen la peculiaridad de que fueron realizadas utilizando su propia furgoneta como cámara oscura). Estas son, sin duda, las más espectaculares (no obstante, miden más de dos metros por su lado más largo).

Como ya te comenté en su momento, Wolff busca que los elementos fijos de la ciudad (edificios, monumentos, etc.) se expresen por sí mismos, y para ello borra cualquier rastro de elementos móviles (personas, vehículos…) recurriendo a exposiciones largas en sus fotografías (normalmente, de varios minutos). El resultado, desde luego, no nos deja indiferentes, como puedes comprobar en las siguientes imágenes (son sólo algunas de las que componen la exposición):

Te recomiendo que vayas a verla, si tienes oportunidad. Yo tuve la suerte de asistir el pasado día 24 de marzo a su inauguración, y me llevé una estupenda impresión, que voy a tratar de resumirte en la entrada de hoy (las fotos no tienen la calidad que me gustaría, pero es que sólo tenía a mano la cámara de mi móvil).

Sorteando las muchas personas que a esa hora abarrotaban la calle Real de Segovia, llego a la Casa de los Picos, donde nos recibe su característica fachada. Me acerco a la puerta, y nada más cruzar el umbral nos encontramos frente a una de esas imágenes de gran formato que te comentaba antes. Una grata sorpresa, que anticipa las estupendas imágenes que aguardan en el interior.

En esa primera sala se muestran algunas obras, así como una de las cámaras oscuras utilizadas por Wolff, creada a partir de una lata con un minúsculo agujero practicado en un lateral. Avanzando a la sala contigua, llegamos a un amplio patio renacentista, que alberga el resto de las fotografías, y donde se realizó la presentación de la exposición.

Allí, el autor agradeció con unas palabras la oportunidad de haber podido realizar esta exposición, después de lo cual los visitantes fuimos agasajados con un pequeño refrigerio (como suele ser normal en estos casos).

Fue precisamente en ese momento cuando aproveché a acercarme a saludar a Ilan, y tengo que decir que los comentarios que había leído por Internet acerca de él no iban para nada desencaminados: una persona cercana, humilde, amistosa y muy amable. Fue un placer conocerle, y de ese momento me llevo su autógrafo en el catálogo de la exposición:

Por cierto, que dichos catálogos son un pequeño tesoro: están impresos con una calidad excepcional y recogen todas las imágenes de la muestra. Perfecto para unir a mi colección de libros de fotografía.

En resumen, una exposición excepcional que no te puedes perder. Es una excusa perfecta para acercarte a Segovia y conocer sus rincones más bellos desde un punto de vista que no te va a dejar indiferente.


1 Response to “Exposición: Segovia a través de la cámara oscura (y II)”



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: