31
Mar
11

Exposición: Segovia a través de la cámara oscura (I)

La cosa va esta semana de exposiciones de fotografía. Si el otro día te hablaba de la muestra de Helen Levitt en Valladolid, y de una exposición que acababa de terminar, los Premios Nacionales de Fotografía en los fondos de la Colección Alcobendas, que nos ha traído segoviaFOTO2011, hoy te hablo de otra que acaba de empezar, incluida en este mismo festival. Se trata de Segovia a través de la cámara oscura, de Ilan Wolff.

Y como es de las exposiciones que más me han gustado, he decidido dividir la entrada en dos partes. Hoy te voy a hablar acerca del fotógrafo y de la técnica que emplea para obtener sus imágenes (la cámara oscura), y mañana te cuento más cosas de la exposición. Empezamos…

LA TÉCNICA: LA CÁMARA OSCURA

La cámara oscura es un aparato óptico que consiste en una caja cerrada y opaca con un orificio en su parte anterior por donde entra la luz. Dicho orificio funciona como una lente convergente y proyecta, en la pared opuesta, la imagen del exterior, invertida tanto vertical como horizontalmente.

Su uso es conocido desde la antigüedad: Aristóteles fue el primero en construir una cámara oscura para comprobar sus teorías sobre la luz; Leonardo da Vinci utilizó este instrumento óptico como un elemento auxiliar para el dibujo; artistas de los siglos XVI y XVII hicieron de la cámara oscura un factor importante en su creación de pinturas y bocetos…

Aquí tienes un breve vídeo donde puedes ver una explicación de su funcionamiento:

EL FOTÓGRAFO: ILAN WOLFF

Ilan Wolff es un fotógrafo israelí (Nahariya, 1955) que desde 1981 se ha especializado en crear fotografías usando la técnica de la cámara oscura, con cámaras hechas a partir de viejas cajas o latas.

Frente a la frenética innovación tecnológica a la que estamos asistiendo en el mundo de la fotografía, Wolff busca en su obra dar prioridad a lo natural, “involucrar al máximo la naturaleza en el proceso de la creación de la imagen“. Por ello, evita en la medida de lo posible el uso de máquinas y elementos mecánicos para obtener sus fotografías. Como él mismo afirma, “sólo necesitamos imaginación. Todo el mundo puede hacer originales y fantásticas fotografías sin depender en exceso de los avances tecnológicos“. En su trabajo está la prueba de que es posible obtener imágenes llamativas con cualquier objeto (una caja, una lata, o incluso una verdura o su propia furgoneta).

A lo largo de los años, su obra ha evolucionado, experimentando nuevas técnicas y sorprendiéndonos con su personal punto de vista. Cabe distinguir, por lo tanto, las siguientes etapas dentro de su carrera:

1982-1992: ÁMSTERDAM

En este período comienza a utilizar como cámara fotográfica simples cilindros metálicos a los que ha practicado un agujero con un alfiler (de ahí el nombre de la cámara, “pin-hole”).

Su estancia en esta ciudad holandesa se ve interrumpida durante dos años (entre 1988 y 1990), cuando se traslada a Nueva York para cursar una beca concedida por la empresa Kodak, para realizar fotografías de los rascacielos de la ciudad.

1992-1997: PARÍS

En la capital francesa lleva su trabajo un paso más allá, transformando su propio estudio en una cámara oscura. Consigue de esta manera obtener imágenes de mayor tamaño, en las que a veces aparece su cara o sus manos, formando parte así de la fotografía: es lo que él mismo ha bautizado como “pinograma“,

1997-2009: SEYSSEL (FRANCIA)

Durante este período, Wolff se dedica a viajar a bordo de su caravana por multitud de países, siendo además una época de gran innovación y experimentación en cuanto a las técnicas empleadas. Se especializa en el uso del fotograma, a partir del cual irá desarrollando diversas variantes:

– “Calorigrama“: es un fotograma en el que no se usa la luz, sino que las imágenes se generan a partir de calor.

– “Naturograma“: método de revelado basado en el uso de objetos (como esponjas, peines o brochas) empapados de reveladores con diferentes concentraciones. Se obtienen así texturas diferentes, sin conexión con el objeto fotografiado.

– “Lunagrama”: desde 2004 practica este tipo de fotograma, en el que se trabaja por la noche y a la intemperie, siendo la única fuente de energía la luz de la luna. Esta peculiar técnica le ha permitido obtener la instantánea más grande del mundo sobre papel fotográfico (30×1,27 metros).

Aparte de estas técnicas, sigue experimentando con otros elementos menos convencionales, como puede ser un pimiento rojo o la propia tierra, y recurre también al uso de cámaras con 3 agujeros:

 

La obra que desarrolla en esta etapa me recuerda a Adam Fuss, del que ya te hablé en este blog (al menos en cuanto a la técnica empleada y al resultado obtenido en algunas de sus imágenes).

2010- : CABO DE GATA (ALMERÍA, ESPAÑA)

Desde 2010, Wolff ha fijado su residencia en nuestro país, donde imparte talleres en los que enseña las técnicas más antiguas de la fotografía y en las que él es un experto, como pueden ser el fotograma, las emulsiones o la cámara oscura.

En esta etapa lleva a cabo diversos proyectos, tanto por toda Andalucía (principalmente, en el Cabo de Gata, donde reside), como en otras provincias, siendo uno de los más importantes el que muestra esta exposición: los monumentos más emblemáticos de Segovia.

Mañana te cuento qué puedes encontrarte en su exposición, pero para que conozcas aún mejor su obra, te dejo con un video donde puedes ver a Ilan trabajando con su cámara oscura, en el que explica su filosofía de trabajo. No te lo pierdas, te va a gustar…

“Mi idea es que, con la fuerza del ser humano y la energía de la naturaleza, puedo crear fotografías. Y ahí está la base de la fotografía”.

Ilan Wolff

Imágenes | © Ilan Wolff


3 Responses to “Exposición: Segovia a través de la cámara oscura (I)”


  1. 08/04/2011 a las 19:12

    Un amigo del grupo de espeleo participó el año pasado en un curso con éste fotógrafo y aplicaron este tipo de técnicas. Yo, de fotografía poco sé, pero por lo que contaba, fué una experiencia muy positiva

  2. 11/04/2011 a las 21:29

    Espero tener algún día la oportunidad que tuvo tu amigo, Mariu. La técnica ya me ha alucinado viéndola en el video, así que ponerla en práctica de la mano de este fotógrafo tiene que ser alucinante.
    Gracias por pasarte y comentar!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: