28
Mar
11

Exposición: Premios Nacionales de Fotografía en los fondos de la Colección Alcobendas

Después de varios intentos fallidos, el otro día por fin pude asistir, justo antes de que finalizara, a una de las exposiciones que tenía pendientes de las que este año conforman el cartel del festival segoviaFOTO 2011. Se trata de Premios Nacionales de Fotografía en los fondos de la Colección Alcobendas, comisariada por José María Díaz-Maroto, que se ha expuesto en el Centro Cultural La Alhóndiga, de Segovia, entre el 3 y el 27 de marzo de 2011.

Pero, ¿qué es exactamente el Premio Nacional de Fotografía? ¿Quiénes han sido los fotógrafos galardonados? ¿Qué obras recogía esta exposición? Sigue leyendo y te lo cuento…

PREMIOS NACIONALES DE FOTOGRAFÍA

El Premio Nacional de Fotografía es una de las cuatro categorías en que se dividen los Premios a las Bellas Artes que concede el Ministerio de Cultura de España para la promoción de las artes plásticas españolas e iberoamericanas. Las otras tres categorías son:

  • Premio Nacional de las Artes Plásticas, que es el más antiguo, pues se otorga desde 1980, con el fin de reconocer la labor meritoria de los artistas plásticos contemporáneos (ya sean pintores, escultores, arquitectos, etc.).
  • Premio “Velázquez” de las Artes Plásticas: creado en 1992 para reconocer los méritos de artistas españoles e iberoamericanos, y que equivaldría en las artes plásticas al Premio Cervantes en la literatura.
  • Premio Nacional de Diseño de Moda: se otorga desde 2009 para reconocer a un creador, o a un colectivo susceptible de ser considerado como creador, por su obra hecha pública o realizada el año anterior.

El que más nos interesa, el Premio Nacional de Fotografía, fue creado en 1994 como reconocimiento de la sociedad de nuestro país a la obra de un fotógrafo español, que “con su creación artística contribuye al enriquecimiento del patrimonio cultural de España”. Anteriormente, dicho reconocimiento se había llevado a cabo mediante el Premio Nacional de Artes Plásticas, que en diversas ediciones ya había premiado a fotógrafos (como Francesc Català-Roca en 1983 y Agustí Centelles en 1984).

COLECCIÓN ALCOBENDAS

La Colección Alcobendas, por su parte, tiene por objeto la búsqueda de los fotógrafos más representativos de las distintas tendencias que conforman el panorama de la fotografía española. Desde su creación en el año 1993, ha apostado por el valor cultural de la fotografía, figurando entre sus objetivos fundacionales el incremento, la conservación y, sobre todo, la difusión cultural de sus fondos. Precisamente por esta razón podemos disfrutar de la exposición de la que te hablo hoy.

La Colección está compuesta actualmente por 664 fotografías de 136 autores españoles (aunque estas cifras están aumentando constantemente), entre las cuales se encuentran todos los artistas que a día de hoy ostentan el Premio Nacional de Fotografía.

VISITANDO LA ALHÓNDIGA

Como ya te he dicho más arriba, la exposición tuvo lugar en el centro cultural La Alhóndiga, actual Archivo Municipal y Sala de Exposiciones. El edificio, como su nombre indica, era la antigua alhóndiga de la ciudad, lugar de venta y almacenamiento de grano durante siglos, por lo que consta de salas muy amplias y espaciosas que son perfectas como espacios expositivos.

En total, la muestra constaba de una selección de 60 obras de 18 autores (los 17 que han obtenido el Premio Nacional de Fotografía desde su creación, a los que se une Francesc Català-Roca).

La característica principal de esta exposición era que reflejaba una visión heterogénea donde convivían (con equilibrio) los diversos géneros que nos ha ofrecido la fotografía de las últimas décadas. Dicha disparidad entre las obras expuestas se debe precisamente a que los criterios seguidos durante los últimos años para conceder el Premio Nacional de Fotografía no han seguido nunca una tendencia creativa en concreto, e incluso se han mezclado generaciones muy distintas de fotógrafos. Eso le da una mayor singularidad a la muestra, y en definitiva eleva enormemente la oferta expositiva de segoviaFOTO.

GALERÍA DE IMÁGENES

Por si no pudiste visitar la exposición, aquí tienes una galería con muchas de las imágenes que formaron parte de ella, ordenadas según la lista de galardonados (pincha sobre ellas para verlas más grande en otra ventana).

2010.   José Manuel Ballester (Madrid, 1960)

2009.   Gervasio Sánchez (Córdoba, 1959)

2008.   Bleda y Rosa (María Bleda, Castellón, 1969 – José María Rosa, Albacete, 1970)

2007.   Manuel Vilariño (La Coruña, 1952)

2006.   Pablo Pérez-Mínguez (Madrid, 1947)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2005.   Bárbara Allende (Ouka Leele) (Madrid, 1957)

2004.   Ramón Masats (Barcelona, 1931)

2003.   Carlos Pérez Siquier (Almería, 1930)

2002.   Joan Colom (Barcelona, 1921)

2001.   Toni Catany (Mallorca, 1942)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2000.   Chema Madoz (Madrid, 1958)

 

1999.   Alberto García-Alix (León, 1956)

1998.   Joan Fontcuberta (Barcelona, 1955)

1997.   Humberto Rivas (Buenos Aires, Argentina, 1937)

1996.   Cristina García Rodero (Ciudad Real, 1949)

1995.   Javier Vallhonrat (Madrid, 1953)

 

 

 

 

 

1994.   Gabriel Cualladó (Valencia, 1925 – Madrid, 2003)

1983. Francesc Català Roca (Valls, Tarragona, 1922 – Barcelona, 1998)

Estarás de acuerdo conmigo en que se trata de algunos de los mejores exponentes de la fotografía contemporánea de nuestro país, y por ello son nombres que necesariamente debemos conocer para profundizar en nuestra formación fotográfica.

Espero que este post te sirva como punto de partida para ir conociendo con más detalle la obra de estos fantásticos fotógrafos. ¡Te aseguro que es una tarea apasionante!

 

Imágenes | Fachada e interior de la Alhóndiga de Segovia: © Óscar Vega. Resto de fotografías, © de sus respectivos autores.


4 Responses to “Exposición: Premios Nacionales de Fotografía en los fondos de la Colección Alcobendas”


  1. 1 Bea
    28/03/2011 a las 21:49

    Muy completa la entrada. Me gusta mucho

  2. 27/05/2011 a las 12:07

    ESTIMADOS SEÑORES NOS GUSTARIA PONERNOS EN CONTACTO CON USTEDES PARA QUE PUEDAN INFORMAR A SUS ARTISTAS SOBRE LA 12 EDICION DE FAIM DEL 25 AL 27 DE NOV EN EL PALACIO DE CONGRESOS DE CASTELLANA 99 DE MADRID SE CONCENTRARAN MAS DE CIEN ARTISTAS DE TODO EL MUNDO . SI PUBLICITAN NUESTRA CONVOCATORIA LES HARIAMOS COLABORADORES DE FAIM EN ESTA 12 EDICION COLOCANDO LOGO EN NUESTRA WEB CATALOGOY MEDIOS DIGITALES SI ESTAN INTERESADOS PONGANSE EN CONTACTO EN artefaim@artefaim.net o llamando al telefono 91 401 10 08 muchas gracias un saludo


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: