14
Mar
11

Sitios conocidos, imágenes nuevas: Photolucida

Hoy te traigo un llamativo proyecto fotográfico que nos permite viajar, de una forma distinta, hasta diferentes puntos turísticos del mundo. Se trata de un trabajo fotográfico de lo más original, que he conocido a través de Photolucida. Tengo que reconocer que hasta hoy no sabia de la existencia de esta web, y no sabes lo que me ha gustado descubrirlo. Sigue leyendo, que te cuento más…

QUÉ ES PHOTOLUCIDA

Photolucida es una web estadounidense sin fines lucrativos que se dedica a la promoción de la fotografía. Su propósito es sencillo (y también muy poético): “Traer luz a un arte nacido de la luz”. Entendiendo por “luz” a la nueva savia que suponen los fotógrafos noveles, cuya creatividad a veces no consigue hacerse conocer como debería. Por ello, desde Photolucida se busca apoyarles, a partir de dos actuaciones principales:

Portfolio Reviews Festival: cada mes de abril tiene lugar en Portland (Oregón, EEUU) un encuentro de fotografía en el que, durante cinco días, los fotógrafos que estén empezando (o los que ya hayan iniciado su carrera pero busquen un mayor impulso) podrán exponer sus portfolios a una serie de expertos nacionales e internacionales, seleccionados por su experiencia y su compromiso con el objetivo de Photolucida. Así, en esas jornadas se imparten conferencias, talleres, exposiciones, etc., de las que se suelen obtener muy buenos contactos para desarrollar una carrera en el mundo de la fotografía.

Critical Mass, por su parte, es un programa anual on line, orientado a la creación de relaciones dentro de la comunidad fotográfica. Los fotógrafos de cualquier nivel, desde cualquier parte del mundo, pueden presentar portfolios para su revisión. Después de un proceso de preselección, se elige un grupo de 175 finalistas, cuyo trabajo es revisado y valorado por más de 200 profesionales internacionales de la fotografía. Finalmente, dos o tres finalistas se ven recompensados cada año con monografías de su trabajo, que son publicadas y distribuidas por Photolucida.

Interesante, ¿verdad? Una oportunidad excelente de recibir una valoración externa de nuestro trabajo por profesionales de todo el mundo (siempre y cuando consiguiéramos pasar la preseleción previa, claro).

Para que te hagas una idea del nivel de los trabajos presentados, en la web tenemos a nuestra disposición una galería con el “top 50” de cada año. Se trata de una extraordinaria muestra de creatividad que tienes que visitar, vas a encontrar cosas espectaculares.

DISFRUTANDO DE “PHOTO OPPORTUNITIES”

Precisamente entre los finalistas de este año, está la fotógrafa Corinne Vionnet, con su serie “Photo Opportunities”, realizada entre 2005 y 2010. El resultado es una serie de imágenes que, a simple vista, parecen trepidadas, pero que en realidad han sido obtenidas a partir de la superposición de cientos de fotografías tomadas por miles de personas desde el mismo sitio. Dejando a un lado la controversia que pueda generar el que haya creado su proyecto a partir de fotografías ajenas sacadas de Internet, resulta indudable que las imágenes que ha conseguido tienen una gran fuerza visual, ¿no crees?

Por cierto, otra versión de la anterior imagen ya ha aparecido en este blog. Y no es por comparar (que siempre resulta odioso), sino para disfrutar del encanto del Patio de los Leones con distintos puntos de vista…😉

UN NUEVO DESCUBRIMIENTO

Obviamente, es muy difícil llegar a destacar en este tipo de iniciativas, pero desde luego el que lo consigue tiene una referencia importantísima en su trayectoria profesional. Y no son pocos los que lo intentan, viendo que, desde varios meses antes de su celebración, todas las plazas están cubiertas y la lista de espera es larga.

Photolucida es una de esas páginas para guardar y consultar de vez en cuando. En ella he visto galerías y proyectos fotográficos realmente excepcionales (ya sea de fotografía conceptual, social, paisajística, minimalista, etc.). En definitiva, infinidad de categorías para bucear en ellas buscando inspiración, o simplemente para deleitarnos viendo buenas fotos.

 

Imágenes | © Corinne Vionnet


2 Responses to “Sitios conocidos, imágenes nuevas: Photolucida”


  1. 1 Bea
    15/03/2011 a las 00:01

    Muy interesante. Tambien me encanta la foto de esta semana
    Cada vez más contenido y mejor…

  2. 15/03/2011 a las 19:51

    Gracias por tu comentario, Bea, anima (y mucho) a seguir adelante.
    Bienvenida, y espero verte de nuevo por aquí.
    Un beso


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: