08
Mar
11

Día Internacional de la Mujer

Hoy se cumplen 100 años desde que la Internacional Socialista de Dinamarca declarase oficialmente el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer Trabajadora (o simplemente, Día Internacional de la Mujer, que no es poco), a raíz de una propuesta planteada por la alemana Clara Zetkin para dignificar el trabajo de la mujer y favorecer el reconocimiento de sus derechos. Eran tiempos convulsos, en los que la industrialización estaba provocando la incorporación de las mujeres y los niños al mercado de trabajo y comenzaban a acentuarse las desigualdades sociales.

Desde entonces, se ha avanzado mucho, no cabe duda, pero todavía queda demasiado por hacer. No hace falta que te lo diga, pero basta con mirar a tu alrededor para verlo: la mujer sigue ganando un salario inferior al del hombre, realizando la misma labor; sus oportunidades de ascenso y promoción profesional se ven limitadas sistemáticamente, viéndose obligadas, en muchos casos, a elegir entre una carrera profesional y ser madre… Incluso es necesario llevar a cabo políticas de “discriminación positiva”, para dar a la mujer una oportunidad que la sociedad no debería cuestionarse.

Y eso en el llamado “primer mundo”. La situación de las mujeres en otros países menos desarrollados es mucho más precaria, y en ocasiones se ven sometidas a vejaciones, mutilaciones e incluso son condenadas a muerte por supuestos “delitos” que además tienen penas más importantes por el hecho de ser cometidas por mujeres. Situación esta que aparece perfectamente ilustrada por la fotografía que ganó el último World Press Photo, y de la que ya hablamos en este blog.

Qué triste me parece que aún tengamos que dedicar un día del año a recordar algo que debería ser lo normal: que todos, hombres y mujeres, somos iguales. Por eso, desde aquí quiero haceros a todas un pequeño homenaje. Porque en ocasiones os veis obligadas a esforzaros el doble para demostrar que valéis al menos tanto como vuestro compañero de trabajo. Porque algunas hacéis malabares para llevar una casa, cuidar unos hijos y ganar un sueldo con el que darles de comer. Porque, en definitiva, sois mucho más fuertes, y a veces nos olvidamos de ello.

PD: hoy he estado un poco más serio y reivindicativo, pero es que a veces es de justicia reconocer el mérito a quien lo tiene. ¡Feliz día a tod@s!


3 Responses to “Día Internacional de la Mujer”


  1. 08/03/2011 a las 11:24

    Felicidades por tu entrada y estoy de acuerdo contigo que este día no tendría que estar calificado, porque esto indicaría que habría una igualidád.
    Saludos

    Cristina

  2. 08/03/2011 a las 17:01

    Algún día lo conseguiremos, no me cabe duda.
    Gracias por pasarte y comentar, Cristina!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: