01
Mar
11

Libros de fotografía: “La Visión Fotográfica”

 

La Visión Fotográfica.

Curso de Fotografía para Jóvenes Fotógrafos

ISBN: 9788461322435

Volumen de 15 × 21 cm (tamaño A5), con un total de 168 páginas y encuadernado con tapa blanda (cubierta plastificada mate).

Editado en Madrid en 2009.

[Puedes hojear las primeras páginas pinchando en la portada].

ACERCA DEL AUTOR

Eduardo Momeñe (Bilbao, 1952) es fotógrafo y autor de artículos y ensayos sobre estética fotográfica. Precisamente la enseñanza de la fotografía ha ocupado un lugar destacado en su trayectoria profesional, dado que ha impartido numerosos cursos, talleres y seminarios, y entre sus alumnos se encuentran fotógrafos de reconocido prestigio.

Es conocido principalmente por ser el artífice de proyectos tan importantes como la serie de televisión La Puerta Abierta o la revista Fotografías, ambas consideradas como obras de referencia.

Sus fotografías forman parte de colecciones públicas y privadas y ha realizado exposiciones en diferentes países, tanto individualmente como de forma conjunta con otros artistas. Asimismo, revistas como Vogue, Marie Claire, Elle o Style han publicado sus imágenes.

Aquí te dejo el vídeo de un encuentro en la Universidad Internacional de Andalucía, que tuvo lugar en mayo de 2010, donde se hace una pequeña entrevista a Eduardo Momeñe, para que le conozcas mejor:

SINOPSIS

La Visión Fotográfica” está concebido como un curso de introducción a la fotografía, en el que resulta fundamental la implicación del lector: el autor propone que apuntemos en un cuaderno las ideas que nos llamen la atención o los conceptos o autores que debamos conocer. No en vano, una característica importante del libro es la profusión de términos que aparecen en negrita (nombres y obras de fotógrafos, principalmente, pero también cineastas y sus películas, movimientos artísticos, etc.). Nuestra misión es apuntarlos, conocerlos, buscarlos en Internet, y poco a poco irnos haciendo con una base de datos (compuesta de textos e imágenes) que nos permita ampliar nuestros conocimientos.

Y es que la idea que subyace en todo el libro es la de tener un sustrato suficiente como para ir desarrollando nuestra propia visión fotográfica. ¿Y a qué llamamos visión fotográfica? A la capacidad del fotógrafo de retratar el mundo, pero obteniendo de él nuevas imágenes, nuevas apariencias. Es decir, presentándolo desde nuestra óptica, una vez que ha pasado por el filtro de nuestras sensaciones, nuestra motivación, el sentido que queramos darle, etc. Y es que, como dice el autor, “la fotografía nos muestra el mundo tal y como el fotógrafo quiere que lo veamos”.

No hay un índice, ni un desarrollo temático: el texto se divide en capítulos, que a su vez tampoco tienen título. Se trata de un cúmulo de propuestas e ideas que se van desarrollando, a veces superponiéndose o repitiéndose, y que el autor expone como puntos de partida para nuestra propia reflexión y para generar nuevos planteamientos. Y es que para hacer (buenas) fotografías es imprescindible tener una gran curiosidad y un gran interés por conocer lo que hubo antes.

Precisamente esa concepción del libro como un curso, y la necesidad de abordarlo como un texto de estudio y no como una simple lectura, hace que no tenga ni una sola imagen (a excepción de la portada). Ello es así para que el lector se vea obligado a buscar las imágenes, los autores, las ideas que se recogen en negrita. De esa manera, el título de una fotografía nos permite investigar quién la realizó, en qué contexto histórico y cultural la hizo, con qué otros autores tiene relación… Dentro de la casi infinita cantidad de información que Internet pone a nuestro alcance, el límite de nuestra investigación sólo lo ponemos nosotros.

En definitiva, el autor propone que reflexionemos sobre la fotografía y lo que queremos transmitir con ella, sin quedarnos únicamente en la mera recogida de imágenes testimoniales (“yo estuve allí”). Lo importante es que hayamos pensado en lo que quiere decir “fotografiar”.

MI OPINIÓN

Lo cierto es que esta obra de Eduardo Momeñe me llamó la atención en cuanto fue publicada. No es un libro de técnica ni composición (de esos tengo unos cuantos ya), sino que va más allá, y busca que reflexionemos sobre el acto de fotografiar.

Y aunque el tema me parece muy interesante, sin embargo tengo que decir que su primera lectura me resultó un poco espesa. El hecho de que no tenga una distinción temática, sino que se trate de una enumeración de ideas, a veces dificulta un poco seguirlo. Pero como quiera que vuelve sobre las mismas cosas en más de una ocasión, el autor cumple con su objetivo de crear los posos para una reflexión profunda por nuestra parte, que es el motivo último de este libro.

Como el propio Momeñe anticipa, es necesario un trabajo importante por parte del lector, buscando aquellas obras y artistas que va desgranando, a veces como ejemplo de la idea que está exponiendo en ese momento, otras veces como una enumeración. Nunca da información completa de ellos, eso corre de nuestra cuenta.

En definitiva, un libro muy recomendable, por ser el complemento perfecto a otros manuales que se centran más en la técnica fotográfica (pero eso sí, de lectura pausada y meditada).

Termino esta reseña con la misma idea con la que acaba el libro, y que ya te he anticipado en otras entradas del blog: «continuemos tratando de aprender más y más, sin olvidar la práctica (el oficio), y todo ello acompañado de buenos libros y mucha curiosidad».


3 Responses to “Libros de fotografía: “La Visión Fotográfica””


  1. 01/03/2011 a las 09:57

    Este pasado fin de semana he estado en un taller impartido por Momeñe. Leí el libro en su día y también lo recomendé. No es un libro que se lea del tirón, pero te hace darte un paseo por la historia de la fotografía, y como dices, algo te queda, aunque es imposible asimilar tantísimos nombres y estilos.

    Saludos

  2. 02/03/2011 a las 16:01

    Totalmente de acuerdo contigo, Paco. Serían necesarias varias lecturas para ir sonsacando autores, fotografías… y quedarte con toda la información. En cualquier caso, un libro imprescindible para cualquier fotógrafo.

    Un cordial saludo!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: