25
Feb
11

And the Oscar goes to…

Como sabrás, este fin de semana se entregan los Oscar, los premios cinematográficos más importantes del mundo. Admito que disfruto enormemente viendo cine, es una de mis grandes aficiones. Pero desde que estoy metido en esto de la fotografía, veo las películas con un ojo más crítico, voy más allá y me fijo en cosas en las que antes no reparaba (“mira qué profundidad tiene esa escena”, “menudo efecto ha conseguido con las sombras”…).

Por eso, vamos a unirnos a la fiesta del cine, pero desde nuestro punto de vista, el que más nos interesa: el fotográfico. Y uno de los principales premios que se conceden es el de mejor fotografía.

Pero, ¿sabes exactamente qué se valora al concederlo? ¿Conoces la función del director de fotografía en una película? Sigue leyendo, que te lo cuento…

¿QUÉ HACE EXACTAMENTE EL DIRECTOR DE FOTOGRAFÍA?

El concepto de director de fotografía hace referencia a la creación artística de imágenes para la puesta en escena de producciones cinematográficas, series televisivas, trabajos publicitarios documentales o películas industriales.

Su labor fundamental consiste en plasmar visualmente la idea que quiere transmitir el director. Para ello, determina y supervisa los parámetros técnicos y artísticos en la toma de imágenes (en particular, la iluminación, la composición visual y los movimientos de cámara), de manera que sus decisiones, basadas en su intuición visual y su preparación conceptual, se materializan de una forma real al rodar.

Podemos afirmar que la esfera de actuación del director de fotografía abarca todas las fases de la producción, desde la preparación y rodaje, hasta la finalización. Por ello, se trata de uno de los miembros del equipo más involucrado y que mayor tiempo trabaja en la producción de una película.

La importancia de su labor radica en que las decisiones tomadas por el director de fotografía pueden influir significativamente en el éxito o fracaso de una película, puesto que a él se deben, en muchas ocasiones, las emociones que se producen en el espectador, al dirigir de una manera acertada el foco de atención.

Si quieres conocer más sobre la labor del director de fotografía, no dudes en visitar la página web de la Asociación Española de Cinematografía.

OSCAR A LA MEJOR FOTOGRAFÍA

El Óscar a la mejor fotografía se ha venido entregando desde la primera edición de estos premios. Entre 1939 y 1966 (aunque con el paréntesis de 1957), este premio se dividió en dos categorías, una para películas en blanco y negro, y otra para películas en color.

La elección de los ganadores en cada una de las categorías de los Oscar se realiza en dos etapas. En la primera se produce la nominación de los posibles ganadores por los miembros de la Academia que pertenecen a la misma especialidad de los candidatos al premio. En una segunda etapa, ya conocidas las nominaciones, el ganador en cada categoría es elegido por la totalidad de los miembros de la Academia, sea cual fuere su especialidad, mediante una votación secreta, cuyo resultado es conocido cuando se abre el sobre en la ceremonia de entrega.

NOMINADOS DE ESTE AÑO

Vamos a repasar los nominados de este año, para que conozcas un poco más de ellos, y puedas saber en qué películas han participado. Seguro que más de una ya la has visto…

DANNY COHEN por “El discurso del rey

Director de fotografía británico, con una larga trayectoria en la televisión del Reino Unido. De su filmografía podríamos destacar la película “This is England” (2006).

Nominado a los premios Emmy en 2008 y a los BAFTA en 2007, 2008 y 2011, todavía no se ha llevado ningún galardón. Puedes consultar la lista de premios a los que ha optado en su ficha de IMDb.

JEFF CRONENWETH por “La red social

Este director de fotografía (nacido en Los Ángeles, EEUU, en 1962) cuenta en su haber con varias películas, cortos y documentales, entre los cuales podríamos destacar títulos tan conocidos como “Seven”, “El Club de la Lucha” o “Retratos de una obsesión”.

Sin embargo, ha sido “La red social” la que le ha reportado todas sus nominaciones hasta la fecha (4 en total, incluyendo el Oscar).

ROGER DEAKINS por “Valor de ley

Director de fotografía británico (Devon, 1949), con una amplísima filmografía. Es conocido principalmente por trabajar con los hermanos Coen (“Fargo”, “No es país para viejos” o este “Valor de ley”), aunque también ha participado en otros títulos importantes, como “Cadena Perpetua”, “Una mente maravillosa”, “Revolutionary Road”, “El lector”, etc.

Nominado al Oscar hasta en 8 ocasiones (incluyendo una doble nominación en 2007, por “No es país para viejos” y “El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford”), no lo ha ganado nunca. En total, hasta la fecha cuenta con 44 premios y cerca de una veintena de nominaciones, por lo que es el director de fotografía más galardonado de los que compiten este año por la estatuilla.

MATTHEW LIBATIQUE por “Cisne negro

Director neoyorquino (Queens, NY, 1968), ha trabajado en una gran cantidad de películas, como “Requiem por un sueño”, “El número 23”, “Plan oculto”, “Gothika” o las dos entregas de “Iron Man”.

Sin embargo, “Cisne negro” es la que le está dando más proyección, puesto que le ha reportado hasta 10 nominaciones de la crítica. Y entre ellas, su primera nominación al Oscar.

WALLY PFISTER por “Origen

Pfister (Chicago, EEUU, 1961) es conocido fundamentalmente por ser el director de fotografía de Christopher Nolan, en películas como “Memento”, “Insomnia”, “Batman Begins”, “El truco final – El prestigio”, “El caballero oscuro” y “Origen”. Precisamente, estas cuatro últimas son las que le han reportado sus únicas nominaciones al Oscar, que no ha ganado nunca.

DE ENTRE LOS MEJORES

Y como siempre pasa con las películas, para que sean un éxito tienen que atraer por igual a crítica y a público. Aquí te traigo dos listas, realizadas a partir de votación popular por Internet, en las que se recogen las películas que, a juicio de los encuestados, tienen la mejor fotografía (por supuesto, son un par de ejemplos de los muchos que te puedes encontrar en la Red, pero te los traigo porque me ha llamado la atención que en ambas coincida una gran parte de los primeros puestos).

Por un lado, la Asociación Americana de Cinematografía publicó el año pasado la lista de las 10 películas con la mejor fotografía de la década 1998-2008, elegidas por los internautas. Por otro lado, tenemos el ranking elaborado en el portal FilmAffinity, a partir de las veces que los usuarios han señalado una película como su preferida por tener la mejor fotografía.

En ambos casos (que, recordemos, son meros ejemplos), dentro de los primeros puestos están algunas películas tan conocidas como “Amelie“, “Salvar al Soldado Ryan”, “La Lista de Schindler”, “Apocalypse Now”, etc. Y también alguna otra de la que ya hemos hablado, como “No es país para viejos”, “El caballero oscuro” o “El club de la lucha”.

COGE LAS PALOMITAS

No es casualidad que los nominados de este año a la mejor fotografía lo sean también a la mejor película, ¿no crees? Y tampoco es casualidad que tanto crítica como público coincidan en señalar a estas películas como las mejores.

He de reconocer que no he visto ninguna de las cinco candidatas a llevarse la estatuilla este año, pero ese es un error que pienso enmendar lo antes posible, prometido.

Cuéntame en los comentarios cuál es la película que, a tu juicio, tiene la mejor fotografía, y luego ponte cómod@, coge unas palomitas, y disfruta viéndola otra vez, pero en esta ocasión desde un punto de vista fotográfico. Yo es lo que pienso hacer ahora mismo😉


3 Responses to “And the Oscar goes to…”


  1. 27/02/2011 a las 22:22

    De las peliculas que estan nominadas he podido disfrutar de tres,La red social, Origen y El discurso del rey. Con las tres he disfrutado la puesta en escena y fotografia tan diferente. Si tengo que hacer una valoración, me ha gustado mas Origen y El discurso del rey, donde el color de la fotografia te ayuda a entrar mejor en lo que quieren trasmitir, eso tambien me paso en El escritor que su fotografia describia muy bien con sus paisajes y la casa la gran soledad que queria trasmitir.

    Saludos Cristina

  2. 02/03/2011 a las 16:17

    Pues al final elegiste las mejores, Cristina, porque “El discurso del Rey” fue la vencedora de la noche, y “Origen” se ha llevado el Óscar a la mejor fotografía…

    Y gracias por la apreciación de “El escritor”, a mí también me pareció que tenía una atmósfera especial (ahora entiendo por qué).

    Saludos!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: