23
Feb
11

¿Dónde estabas hace 30 años?

© Manuel Pérez Barriopedro

Debe ser la pregunta más repetida estos días en la televisión. Y es que hoy se cumplen 30 años de uno de los acontecimientos más importantes de la Historia moderna de nuestro país: el intento fallido de golpe de Estado que tuvo lugar el 23 de febrero de 1981, durante la investidura de Leopoldo Calvo Sotelo como Presidente del Gobierno.

De ese momento tan crucial, hay dos imágenes que han pasado por derecho propio a la historia de España. Una es la que encabeza esta entrada: el teniente coronel Tejero subiéndose a la tribuna de oradores empuñando un arma y gritando la ya famosa frase “¡Quieto todo el mundo!”. Fue hecha por Manuel Pérez Barriopedro, y le dio el World Press Photo de 1981. Por cierto, no te pierdas el excelente análisis de la fotografía y de su autor que se hace en el blog La mesa de luz.

La otra fotografía imprescindible para entender la importancia de este acontecimiento es la que tomó el fotógrafo Manuel Hernández de León, con la que capta perfectamente la tensión del momento, reflejada en la mirada que le lanza Tejero justo en el momento de tomar la instantánea.

© Manuel Hernández de León

Ambos fotógrafos son los únicos que consiguieron sacar del Congreso las imágenes que tomaron durante el asalto, constituyendo un testimonio excepcional de ese momento histórico.

UN POCO DE HISTORIA

Como fotógrafos, es bueno que conozcamos la realidad de nuestro entorno y los sucesos que la han generado, para desarrollar nuestra propia percepción visual de lo que nos rodea. Por ello, te traigo dos documentos imprescindibles para recordar (o conocer) este episodio de nuestra historia reciente. Por un lado, un pdf con las actas del Congreso de los Diputados, en las que se relata con todo detalle lo sucedido. Y por otro, un reportaje emitido por TVE, en el que se hace un análisis del intento de golpe y se recogen los principales acontecimientos de los días 23 y 24 de febrero de 1981, días que pudieron cambiar para siempre a nuestro país.

A mí me pilló muy jovencito, por lo que no tengo recuerdos de esas horas tan críticas, pero ¿dónde estabas tú hace hoy 30 años?


3 Responses to “¿Dónde estabas hace 30 años?”


  1. 23/02/2011 a las 20:31

    Estuve hace unos años en una conferencia de Manuel Hernández de León, entre otras cosas, nos contó como fue aquella noche y cómo sacaron de allí los negativos.

    Todo el mundo recuerda qué hacía ese día. A mí me llevó al colegio el bus escolar, y una vez allí nos dejaron en el patio jugando hasta la hora de la comida. Todos pensábamos que era algo bueno, porque nos habían dejado hacer lo que queríamos y sin clase.

    Saludos

  2. 23/02/2011 a las 21:18

    La verdad es que con eso de que se trata de una cifra redonda (30 años no son ni muchos ni pocos, según con quien hables), este año le están dando una gran cobertura, y los que no conocimos ese momento (o no fuimos conscientes de él) no nos habíamos planteado hasta hoy la importancia de lo que pasó (y sobre todo de lo que pudo haber pasado, que es lo realmente importante).

    Gracias por tu comentario, Paco. Un placer verte por aquí🙂


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: