22
Feb
11

Fotografiando el paso del tiempo

Hace unos días te hablaba de la posibilidad de condensar un período de tiempo en una sola imagen (ya fueran unas horas, un día o incluso un año entero).

Pues bien, hoy te voy a hablar de una técnica fotográfica que me apasiona, también relacionada con el tiempo en las fotografías, y de la cual disfruto enormemente cuando me la encuentro por Internet: se trata de los time lapses y los stop motion, y podríamos decir que son un paso más allá de la mera fotografía. Pero veamos la diferencia entre ellos…

TIME LAPSE

Un time lapse (literalmente, “intervalo de tiempo”) es una secuencia acelerada de imágenes que permite mostrar en un escaso intervalo de tiempo situaciones o escenas que tienen lugar en un período más amplio. Pero la mejor forma de explicarlo es con un ejemplo:

En efecto, es como si fuera una película. Por eso, podrías pensar que la forma más fácil de obtener un time lapse sería grabar una secuencia de vídeo y luego acelerarla con un programa de edición de video. Pero eso no es del todo cierto: una película está compuesta de una sucesión de instantes inmediatos (cada uno de los fotogramas), mientras que un time lapse está formado por una sucesión de fotografías, entre las cuales se ha dejado un cierto lapso de tiempo, que luego se reproducen en una única secuencia.

Además, el hecho de utilizar una cámara fotográfica tiene una serie de ventajas sobre la cámara de vídeo. Por un lado, nos permite aprovechar al máximo sus prestaciones, y las imágenes que utilicemos para construir nuestro time lapse podrán estar tomadas con máxima resolución. Pero también podría jugarse con los tiempos de exposición de nuestras fotos, para incluir por ejemplo estelas en el cielo (tiempos de exposición largos) o imágenes congeladas en el tiempo (tiempos de exposición cortos).

¿Qué nos aporta entonces esta técnica, como fotógrafos? En mi opinión, es un complemento perfecto a nuestra labor. Como ya sabemos, la fotografía nos permite congelar el momento, mostrar una situación o una idea, expresar conceptos y reflejar sensaciones. Pero con el time lapse podemos profundizar en esas impresiones, reflejar la evolución de los acontecimientos, y sumergirnos en la escena. Si ya nos gustó la imagen, ¿te imaginas poder contemplar lo que el fotógrafo vio mientras estuvo allí?

Y además, podemos recurrir a nuestros sentidos para que la experiencia sea más gratificante. Una fotografía sólo se puede ver, pero un time lapse también se puede escuchar. Por ello, en esta técnica juega un papel fundamental la música que acompaña a las imágenes. Fíjate por ejemplo en este video, en el que Mike Flores hace un resumen de sus últimos time lapses. La elección de la música no podría ser mejor (“Dream is Collapsing”, de Hanss Zimmer, incluida en la BSO de Origen). Es un ejemplo perfecto de lo que te comentaba de “sumergirnos” en la imagen.

¿El lado negativo? Pues que para llevar a cabo un time lapse medianamente atractivo y de una duración no muy larga, son necesarios cientos o incluso miles de disparos, por lo que hay que tener en cuenta que la vida útil de nuestra cámara se va a ver afectada de manera importante.

STOP MOTION

Un stop motion, en cambio, es una técnica de animación que consiste en aparentar el movimiento de objetos estáticos por medio de una serie de imágenes fijas sucesivas. En general se denomina animaciones de stop motion a las que no entran en la categoría de dibujo animado, ni en la animación por ordenador; esto es, que no fueron dibujadas ni pintadas, sino que fueron creadas tomando imágenes de la realidad (como son nuestras fotografías).

Vayamos a la acción. Posiblemente hayas visto ya este videoclip de Oren Lavie, muy popular en la red (cuenta con casi 17 millones de reproducciones), titulado “Her Morning Elegance” (es muy ilustrativo también ver el “cómo se hizo”).

O tal vez este otro, “Guy walks across America”, en el que un hombre va caminando desde Nueva York hasta San Francisco (tampoco te pierdas el making of)

PERO, ¿NO ES LO MISMO?

Aunque a priori puede parecer que hablamos de la misma cosa, la diferencia fundamental entre un time lapse y un stop motion es su finalidad: mientras que el primero busca representar el paso del tiempo, un stop motion quiere transmitir la sensación de movimiento (sin preocuparse del tiempo que pueda tardar en producirse éste).

Otra diferencia importante radica en el punto de vista técnico. En un time lapse la cámara suele estar fija en un sitio determinado, o anclada a algún dispositivo robotizado, desde donde se sacan las fotografías en intervalos de tiempo establecidos previamente. En cambio, para la realización de un stop motion la cámara no tiene por qué estar fija, sino que puede acompañar al objeto o persona que estamos fotografiando (recuerda que se busca generar la sensación de movimiento, tomando muchas fotografías que, tomadas en conjunto, representan un cambio).

¿QUÉ TE HA PARECIDO?

Personalmente, y como te decía al comenzar esta entrada, disfruto enormemente con esta técnica. Y de vez en cuando me encuentro con auténticas maravillas, que te iré  mostrando por aquí para compartirlas contigo.

Aunque aún me queda mucho recorrido antes de llegar a practicar (y dominar) esta técnica, sin embargo no me canso de admirar el trabajo de estos profesionales, que cuelgan en la red sus proyectos. Es una forma excelente de ver buenas fotografías, y al mismo tiempo de sumergirnos con los cinco sentidos en la historia que su autor nos quiere contar.

 

Fotografía de la cabecera | Iiseemoi (Flickr)


3 Responses to “Fotografiando el paso del tiempo”


  1. 27/02/2011 a las 22:28

    Muy interante.
    Saludos Cristina

  2. 02/03/2011 a las 16:18

    Me alegro de que te guste. Un placer verte por aquí, Cristina!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: