21
Feb
11

segoviaFOTO 2011

Tengo el placer de anunciarte que durante los meses de marzo y abril va a tener lugar el IV Encuentro Fotográfico de Captadores de Imágenes “segoviaFOTO2011”. Se trata de un proyecto colectivo, en el que se vuelca toda la ciudad: desde los socios de la Asociación Fotográfica Segoviana, de quien partió la idea, hasta empresas, instituciones, galerías, comercios de la ciudad, etc. Creado inicialmente como un esfuerzo añadido para conseguir la capitalidad europea de la cultura Segovia 2016, se ha convertido por derecho propio en un referente cultural y fotográfico en Castilla y León.

El programa del evento está formado por multitud de actividades, que se dividen principalmente en tres tipos: conferencias, talleres y exposiciones. Vamos a hacer un repaso de todas ellas, para que veas qué nos ofrece esta edición.

CONFERENCIAS

Tienen lugar todos los viernes de marzo, entre las 19:00 y las 20:30 horas, y su entrada es gratuita, hasta completar aforo.

Tomelloso (Ciudad Real) 1960 © Ramón Masats

Fotógrafos tan importantes como Chema Madoz, Ouka Leele o Eduardo Momeñe, participantes en ediciones anteriores de segoviaFOTO, dejan paso este año a los siguientes profesionales del mundo de la fotografía:

Ramón Masats (Premio Nacional de Fotografía 2004) – “El lenguaje documental: por una forma de ver e interpretar el mundo” (4 de marzo).

Alberto Anaut (Director de Editorial LA FÁBRICA y fundador y presidente de PhotoEspaña) – “Todo lo que siempre quiso saber de la fotografía y nunca se atrevió a preguntar” (11 de marzo).

Rebeca Saray (fotógrafa profesional) – “La fotografía desde los sueños” (18 de marzo).

José Manuel Navia (fotógrafo profesional) – “El reportaje como construcción visual y literaria del territorio” (25 de marzo)

TALLERES

Retrato © Rafa Barberá

Los sábados y algunos domingos tienes una cita con la formación de calidad, mediante la celebración de varios talleres. Tras la gran aceptación que tuvieron en anteriores ediciones, los de este año tienen un nivel excepcional, y son los siguientes:

ATELIERETAGUARDIA (sábado 5 de marzo) nos enseñará las técnicas antiguas adaptadas a las prácticas actuales de la fotografía (Heliografía Contemporánea y realización de fotografía con colodión húmedo).

Rafa Barberá (sábado 12 y domingo 13) nos descubrirá los secretos del Strobist (técnica de iluminación mediante flashes de mano), de cuyo blog oficial es el traductor.

Rebeca Saray (sábado 19 y domingo 20) nos enseñará su particular visión, a través de sus técnicas de retrato e iluminación.

José María Díaz-Maroto (sábado 26), por último, nos enseñará los pasos que hay que dar para llevar a cabo un proyecto fotográfico.

EXPOSICIONES

Uno de los platos fuertes de la edición de este año de segoviaFOTO son las exposiciones, de una calidad extraordinaria. La más importante es la que tendrá lugar desde el 3 al 27 de marzo, en el Centro Cultural “La Alhóndiga”, y que lleva por título “Premios Nacionales de Fotografía en los fondos de la Colección Alcobendas”. Estará además comisariaza por José María Díaz-Maroto, que se ha encargado de seleccionar un total de 60 obras de los 18 autores que han obtenido el Premio Nacional de Fotografía a lo largo de su historia.

También tiene muy buena pinta la exposición de Ilan Wolff, “Segovia a través de la Cámara Oscura”, en la que el autor recorre la ciudad a través de 37 fotografías inéditas, más otras 3 de gran formato, todas ellas realizadas con la técnica de la Cámara Oscura. Con ello, Wolff pretende descubrirnos una nueva manera de mostrar la realidad: dado el prolongado período de exposición de sus fotografías, los elementos móviles desaparecen, quedando lo que él llama “movimiento estático”, los elementos fijos (edificios, mobiliario urbano…), que pasan a expresarse por sí mismos. Podremos disfrutar de esta exposición del 24 de marzo al 17 de abril, en la Escuela de Arte y Superior de Diseño (Casa de los Picos).

El cartel se complementa con estas otras muestras en distintas galerías de la ciudad:

Mali, un peuple, un but, une foi”, de Carmen del Castillo Ferreira. Del 5 al 27 de marzo en la Galería África en la Casa del siglo XV.

Elegante Soledad”, de Luis de Pablos, es el nombre de la serie ganadora del Premio Captador de Imágenes segoviaFOTO 2010, y estará expuesta en la Galería “Un Enfoque Personal”, del 4 al 27 de marzo.

Fotografía de autor”, de Juan Luis Misis, que estará expuesta en la sala del mismo nombre entre el 4 y el 27 de marzo.

En este apartado también tengo que hablarte de “escapararteFOTO”, que es una iniciativa que me parece bastante original. Se trata de una muestra fotográfica urbana, expuesta en los escaparates de la principal zona comercial de la ciudad (la Calle Real). Una oportunidad excelente para mostrar las fotografías de autores consagrados o noveles, que pueden participar de esta iniciativa inscribiéndose en la web del evento (http://www.segoviafoto.es/escapararte).

OTRAS ACTIVIDADES

Otro de los puntos fuertes de segoviaFOTO2011 es el concurso “Captador de imágenes 2011, un premio que se otorga al fotógrafo revelación por la mejor serie de 3 fotografías. La entrega del galardón se realizará en la llamada “Fiestografía”, una velada fotográfica que tendrá lugar el sábado 19 de marzo, donde se proyectará la obra de la fotógrafa Rebeca Saray y se habilitará un set de fotografía con iluminación y retoque digital, para llevarse una fotografía de calidad profesional en directo.

© Luis de Pablos. Ganador premio segoviaFOTO 2010

Además, y debido al éxito que ha cosechado segoviaFOTO en sus anteriores ediciones, a partir de este año se introducen algunas novedades. Una de ellas es los “viernes fotográficos”, actividades gratuitas que se celebrarán los primeros viernes de cada mes, previa inscripción en la web www.segoviafoto.es. La primera cita es el 1 de abril con Javier Herrero, fotógrafo segoviano y autor del Podcast “PhotoShop para niños malos”, un videotutorial donde se nos muestran, desde lo más básico a lo más avanzado, diferentes técnicas de edición fotográfica en la era digital. Altamente recomendable.

La otra gran novedad de este año es el “I Encuentro de Minuteros del Mundo”, un performance fotográfico que se celebrará un fin de semana en mayo o junio (aún no tienen fecha fija), en honor a los primeros Captadores de Imágenes del siglo XIX, conocidos como “Minuteros” por el tiempo que había que esperar para conseguir una fotografía. En el marco incomparable que proporciona el casco antiguo de Segovia, se recrearán aquellos primeros tiempos de la fotografía, mediante la captación de imágenes de una forma artesanal.

EMPIEZA LA CUENTA ATRÁS

En unos días dará comienzo esta edición de segoviaFOTO2011, y no pienso perdérmela. Tiene una oferta muy variada, y yo ya estoy mirando las conferencias a las que voy a asistir, algún taller que me apetece hacer, y sobre todo las exposiciones que no me pienso perder, de las que te daré cumplida información en este blog.

Si te interesa asistir a alguna de las actividades que tienen plazas limitadas, no te descuides, las plazas vuelan. Y si no estás en Segovia, qué mejor ocasión que ésta para dejarse caer por la ciudad y disfrutar de su maravilloso patrimonio y su excelente gastronomía.

¡Nos vemos en Segovia!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: