16
Feb
11

ARCOmadrid 2011: fotografía y más

Hoy comienza ARCOmadrid, la Feria Internacional de Arte Contemporáneo, que celebra su trigésima edición. Son ya 30 años, en los que se ha convertido en referente del mercado artístico español, al tiempo que ha consolidado su posición como una de las citas del sector más importantes del circuito internacional.

Pero lo que más me interesa mostrarte de ARCOmadrid es su estrecha relación con la fotografía, especialmente en la edición de este año. Sigue leyendo y te cuento…

QUÉ VER EN ARCOmadrid_2011

Rápidamente voy a repasar las novedades que trae este año la feria. Aprovechando el 30º aniversario, se ha pretendido “primar la calidad sobre la cantidad”, en palabras del director de ARCOmadrid, Carlos Urroz. Por ello, la feria se repartirá en dos pabellones del recinto de IFEMA (el 8 y el 10), y se articulará en torno a tres grandes programas:

Programa Focus Rusia: este año Rusia es el país invitado, coincidiendo con el Año de Rusia en España. Por ello, acudirán a ARCOmadrid un total de 8 galerías, procedentes de Moscú, San Petesburgo y Vladivostok, y estarán también presentes instituciones del país, como MMOMA (Moscow Museum of Modern Art), el State Hermitage Museum o el Stella Art Foundation, entre otras.

• Programa Solo Projects: Focus Latinoamérica: debido a su posición como excelente puente entre Latinoamérica y Europa, ARCOmadrid constituye una vía de acceso y de intercambio excepcional entre ambos mercados. Así, a través de este programa (novedad de esta edición y que en adelante se dedicará a esta parte del mundo), en el que se reúne a 14 galerías, se intenta dar a conocer el arte iberoamericano, que muchas veces tiene dificultades para acceder al circuito internacional.

• Programa OPENING: Jóvenes Galerías Europeas: este año, el programa reúne a 20 galerías con menos de 8 años de antigüedad y sede en algún país de Europa (prestando especial atención a los países emergentes). De esta manera se quiere mostrar el arte más joven del viejo continente.

En total, 190 galerías procedentes de hasta 30 países, y un amplio calendario de actos y encuentros conmemorarán los treinta años de la Feria, junto a una exposición fotográfica que, como retrospectiva del certamen, será una oportunidad de viajar por las tres décadas de ARCOmadrid.

FOTÓGRAFOS OFICIALES: CONCURSO FOTOACTITUD

Si puedes ir a ARCOmadrid (y estás dispuesto a pagar los precios de la entrada), entonces es posible que veas por allí a alguno de los 4 fotógrafos oficiales del evento. Fueron elegidos por resultar ganadores de la primera edición del certamen “Fotoactitud”, un proyecto colectivo de fotografía de largo recorrido, convocado en septiembre de 2010 por el Keep Walking Project Photo, y donde los aspirantes podrán demostrar que su actitud les hace grandes, utilizando su propio arte como voz.

El funcionamiento del concurso era el siguiente: tenía una temática libre, pero se buscaban trabajos con actitud, que emocionasen; es decir, imágenes que inmortalicen el momento que para el autor supuso un reto a fotografiar y que reflejen una actitud de superación.

Cada usuario podía participar con un número ilimitado de candidaturas, con la condición de cada una de ellas estuviera compuesta obligatoriamente por 3 fotografías en blanco y negro y/o color indistintamente, estando relacionadas de alguna manera entre sí y formando, en su conjunto, una serie.

En total, se recibieron cerca de 18.000 fotografías, y participaron más de 1.600 fotógrafos, por lo que se puede decir que esta primera edición de “Fotoactitud” ha sido todo un éxito.

El jurado estaba compuesto por los fotógrafos Eugenio Recuenco y Chema Madoz; Carlos Urroz, director de ARCOmadrid; y la Comisaria y Directora de Exposiciones de La Fábrica, Oliva María Rubio. Su fallo se hizo público el pasado 13 de diciembre, tras elegir a los 4 ganadores de entre 120 finalistas.

Y ESTOS SON LOS GANADORES

Salvador López Santolaya es el más joven de todos (nació en 1984). A pesar de su relativamente reciente dedicación por la fotografía (cogió su primera cámara en 2007), ha expuesto ya en importantes centros nacionales e internacionales. Su serie ganadora “Roig 26”, retrata la tercera edad, fruto de la contemplación y experiencia de los años de convivencia con sus abuelos.

“Roig 26”, de Salvador López Santolaya.

Héctor Mediavilla (1970), por su parte, se dedicaba al mundo del marketing y giró su carrera hacia el mundo de la fotografía gracias a su pasión por conocer otras culturas. Su objetivo es retratar la condición humana, algo que el jurado ha valorado positivamente en su serie “Un sapeur en Brazaville”, reflejando el reto de los jóvenes congoleños a principios de siglo XX por emular la elegancia parisina.

“Un Sapeur en Brazzaville”, de Héctor Mediavilla.

César Merino Masnou (1971) resultó ganador con su serie “Mi gran pequeño universo” (aunque presentaba otras dos series a concurso).  Especializado en reportajes documentales de músicos de free jazz, este fotógrafo ha expuesto sus trabajos videográficos en lugares como el Palau de la Virreina de Barcelona o el Museo Reina Sofía de Madrid.

“Mi gran pequeño universo”, de César Merino Masnou.

Luis Díaz Díaz (1978), al contrario que los anteriores (residentes en Barcelona), vive a caballo entre Madrid y Galicia. Especializado en reportajes para revistas musicales y de tendencias, su serie “Backstage portraits” retrata a varios músicos en sus camerinos, en el momento de acabar sus conciertos.

“Backstage portraits”, de Luis Díaz Díaz.

El premio conseguido por los cuatro ganadores del certamen Fotoactitud es el ser fotógrafos oficiales de ARCOmadrid_2011, realizando fotografías de autor y pudiendo exponer algunos de los trabajos que efectúen para esta Feria Internacional de Arte Contemporáneo en su próxima edición de 2012.

UNA EXCELENTE FUENTE DE INSPIRACIÓN

En definitiva, un excelente concurso con una gran repercusión mediática, y una muy buena forma de poner a prueba nuestra creatividad. Te recomiendo que visites la obra de estos cuatro fotógrafos, no tiene desperdicio. Y si quieres conocer más acerca de los finalistas de esta edición de Fotoactitud, puedes ver sus series en la web del proyecto (www.notodo.com/keepwalkingprojectphoto).


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: