11
Feb
11

World Press Photo 2011

Ya te habrás enterado, porque ha sido noticia en todas partes, que estos días se han fallado los premios World Press Photo, el certamen de fotoperiodismo más importante del mundo. Pero, ¿en qué consisten exactamente estos premios? ¿Quién los otorga? Vamos a conocer un poco más acerca de ellos…

QUIÉN ESTÁ DETRÁS

World Press Photo es una organización independiente sin ánimo de lucro fundada en 1955 y con sede en Ámsterdam, conocida por organizar uno de los más importantes eventos fotográficos del mundo. Las imágenes participantes se caracterizan porque reúnen una gran creatividad y un excelente nivel de percepción visual a la hora de representar un hecho de gran trascendencia periodística

Un jurado internacional independiente (entre cuyos miembros hay editores gráficos, fotógrafos y representantes de agencias de prensa) escoge todos los meses de febrero las fotografías ganadoras, de entre todas las enviadas el año anterior por fotoperiodistas, agencias, periódicos, revistas y fotógrafos de todo el mundo.

Se presentan fotos a un total de 9 categorías (Noticias de actualidad, Temas de actualidad, Personajes de actualidad, Reportajes de deportes, Temas contemporáneos, Vida cotidiana, Retratos, Arte y entretenimiento, y Naturaleza), y en cada una de ellas se conceden tres premios, tanto en la modalidad de instantánea individual como en la de serie fotográfica (“Stories”).

Y de entre todas ellas, sólo hay una ganadora absoluta, una imagen que sale en todos los medios de comunicación y que representa a todas las demás ganadoras de ese año: el “World Press Photo of the Year”.

ALGUNAS DE LAS FOTOS GANADORAS

En esta 54º edición del certamen se han batido todos los récords de participación, con un total de 108.059 imágenes de 5.847 fotógrafos, procedentes de 124 países. La vencedora este año ha sido la fotógrafa sudafricana Jodi Bieber, con un crudo retrato que denuncia la violencia machista en Afganistán (por cierto, no puedo evitar compararla de otra imagen impactante, titulada precisamente “Violencia de género. Pakistán“, con la que Emilio Morenatti se llevó el premio FotoPres 2009)

© Jodi Bieber

Este es el retrato de Bibi Aisha, una joven mujer afgana a la que los talibanes cortaron la nariz y las orejas por desobedecer a su marido (quien la maltrataba y la tenía esclavizada). La fotografía, portada de la revista Time el 1 de agosto de 2010, ha ganado también en la categoría de retratos individuales.

Por su parte, el galardón del año pasado (que recibió el italiano Pietro Masturzo gracias a la imagen de una mujer gritando desde una azotea en Teherán por el resultado de las elecciones presidenciales de 2009) levantó bastante revuelo, puesto que se trataba de una imagen desconocida, no publicada hasta entonces, que había sido realizada por un joven fotógrafo freelance al que acusaron de romper con el fotoperiodismo más clásico (imagen no del todo nítida, con una temática no definida…).

© Pietro Masturzo

Y parece que esa tendencia continúa este año, porque destaca la presencia de hasta 15 informadores freelance entre los galardonados, lo cual nos da una idea de la evolución que está experimentando el fotoperiodismo, cada vez menos tutelado por las grandes agencias de información.

Además, también ha llamado mucho la atención la mención de honor que se ha otorgado al fotógrafo Michael Wolf en la categoría “Asuntos contemporáneos”: Wolf se dedicó a recopilar imágenes llamativas, capturadas por el Street View de Google, y las fotografió de la pantalla.

En resumen, un poco de todo. Si quieres conocer más acerca de los ganadores de este año, así como las distintas categorías, puedes consultar la galería que la organización del certamen ha preparado en su página web. Y si tu curiosidad va más allá (como me pasa a mí), puedes conocer los ganadores de todos los años en el Archivo General de World Press Photo. Te sorprenderás cuando veas que imágenes muy conocidas en la historia de la fotografía recibieron este galardón, como por ejemplo:

“Asesinato de un Vietcong por el jefe de la policía de Saigón” (1968) © Eddie Adams

“La niña del Napalm” (1972) © Nick Ut

El hombre del tanque” o “El rebelde desconocido” (1989) © Charlie Cole

FOTÓGRAFOS ESPAÑOLES

Además, no quiero dejar pasar la oportunidad de contarte que hay tres fotógrafos españoles que han sido galardonados en la edición de este año.

Fernando Moleres ha conseguido el segundo premio en la categoría “Reportajes de vida cotidiana” (“Daily Life Stories”), por retratar la vida de los jóvenes encerrados en las cárceles de Sierra Leona (el propio autor cuenta la estremecedora historia en un reportaje publicado en el diario El País).

© Fernando Moleres

Gustavo Cuevas se ha alzado con el segundo puesto en la categoría de “Deportes” por su escalofriante imagen de la cogida de Julio Aparicio en Las Ventas, el 21 de mayo de 2010.

© Gustavo Cuevas

Y finalmente, Guillem Valle ha recibido el tercer premio en “Retratos” por su fotografía de un hombre Dinka en Sudán.

© Guillem Valle

¿QUÉ TE HA PARECIDO?

El World Press Photo es una magnífica oportunidad de ver excelentes fotografías. Algunas son muy duras (nos enseñan el mundo como por desgracia es), otras hacen que esbocemos una sonrisa, pero sin ninguna duda, todas son espectaculares. Viendo las imágenes ganadoras, he podido conocer la obra de algunos fotógrafos que me ha encantado (como por ejemplo Olivier Grunewald, ganador ya de 4 World Press Photo). ¿No crees que es una excelente fuente de motivación?

Y tú, ¿con cuál te quedas de las fotos de este año?


4 Responses to “World Press Photo 2011”


  1. 08/06/2013 a las 17:02

    A�The Stephen Joseph backpack will solve this problem for it comes
    with a personalize design. You wouldn’t want anything within your bag poking you in the back, why would you think your dog would. Tent camping is great for families with younger children because it’s fun, inexpensive, and
    the right combination of being outdoors without being too far from those modern conveniences.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: