07
Feb
11

Exposición: Ruth Orkin y Morris Engel

Este fin de semana estuve viendo una exposición que tenía pendiente desde hace tiempo: “Ruth Orkin y Morris Engel“, en la Sala Municipal de Exposiciones de San Benito, en Valladolid. Si no la conoces, te recomiendo que vayas a verla (estará disponible hasta el próximo 20 de febrero).

LA EXPOSICIÓN

La Sala de Exposiciones de San Benito es un espacio recuperado en 1994 y dedicado desde entonces exclusivamente a la fotografía, con proyectos internacionales en su gran mayoría. Grandes como Catalá-Roca o Agustí Centelles han pasado ya por allí, y cada poco tiempo se van renovando las propuestas.

Por ello, qué mejor escenario para hacer, por primera vez, una retrospectiva de estos dos fotógrafos, Orkin y Ángel, que fueron pareja y trabajaron durante más de 30 años en su pasión. En muchas ocasiones juntos, a veces por separado, pero siempre unidos por una sensibilidad y unas temáticas comunes.

La sala de exposiciones está dividida en dos grandes espacios, dedicados respectivamente a Orkin y Engel. Además de las imágenes más representativas de cada uno, se exponen también revistas y libros en los que se incluyeron sus trabajos, así como un documental donde su hija Mary relata la historia de sus padres y cómo está llevando a cabo la gestión de sus respectivos archivos fotográficos.

Aspecto de la sala de exposiciones © Ayuntamiento de Valladolid

Sigue conmigo: hoy vamos a conocer a Ruth y Morris y a disfrutar con algunas de sus imágenes más importantes incluidas en la exposición (para verlas más grandes, haz clic sobre ellas y se abrirán en una ventana nueva).

RUTH ORKIN

Ruth Orkin (Boston, 1921 – Nueva York, 1985) fue una fotógrafa estadounidense que creció en la época dorada de Hollywood, entre los años 20 y 30. Hija de una actriz de películas mudas y un fabricante de barcos de juguete, recibió su primera cámara a los 10 años, con la que empezó a retratar a sus amigos y profesores.

Con 17 años, Ruth se fue desde Los Ángeles a Nueva York para ver la Feria Mundial de 1939, y en ese viaje tomó una gran cantidad de imágenes de Washington, Chicago y Boston. En 1943 de mudó a Nueva York, donde trabajó para las revistas más importantes de la época, y se dedicó a fotografiar a músicos durante conciertos, actores y personajes famosos.

 

 

 

 

 

 

En 1951, gracias a la revista Life, se fue a Israel con la filarmónica israelí (a esa etapa corresponden estas dos fotografías)

 

Posteriormente, pasó un tiempo en Florencia, donde conoció a Nina Lee Craig, “Jinx”, una estudiante americana de historia del arte que se convirtió en la protagonista de su conocida colección “American Girl in Italy” (publicada en la revista Cosmopolitan).

 

 

 

 

Imágenes de la serie “American Gir in Italy” © Ruth Orkin

Precisamente de este trabajo procede una de las fotografías más famosas (y más imitadas) de la historia: la de Nina Lee siendo piropeada por un grupo de hombres mientras pasea por las calles de Florencia (la fotografía está teatralizada: Orkin habló con los dos hombres que están sobre la moto, y estos a su vez con el resto, para que posaran en esta imagen).

“Chica americana en Italia” © Ruth Orkin

Aparte de estos trabajos, dentro de la temática que abordó Orkin podríamos distinguir una sensibilidad especial por dos temas concretos, compartidos también por su marido Morris Engel: la infancia, y las calles de Nueva York y sus habitantes.

Respecto al primero, Orkin prestó mucha atención a los niños, retratando su vitalidad y obteniendo imágenes que en algunos casos nos arrancan alguna sonrisa.

 

Por otro lado, una temática casi constante en la obra de Orkin es Nueva York y sus gentes (eso sí, retratadas siempre con la máxima dignidad), en muchos casos fotografiadas desde la ventana de su apartamento, junto a Central Park.

MORRIS ENGEL

Morris Engel (Brooklyn, Nueva York, 1918 – 2005). Fotógrafo y cineasta, formó parte desde muy joven del colectivo Photo League, principal exponente de la fotografía social en Estados Unidos durante los años 20 y 30, y donde conoció a la que sería su mujer, Ruth Orkin.

Durante la II Guerra Mundial, Engel se unió a la Marina de los EEUU y participó en el desembarco de Normandía. A su regreso, trabajó como freelance para revistas como MacCall’s y Fortune, en la que fue la época dorada de la fotografía editorial, y publicó una gran cantidad de historias para la serie “How America Lives”.

De esta etapa, destacan varias series en las que trabajó Engel, y que coinciden en algunos casos con la temática desarrollada por su mujer. Es el caso de la infancia o la vida en las calles de Nueva York, magistralmente retratadas, buscando siempre composiciones muy cuidadas.

 

 

 

 

 

 

El propio autor afirmaba que los mejores momentos de su niñez los había pasado en Coney Island, y por ello volvió una y otra vez a sus playas, para retratar a las gentes que allí acudían para disfrutar de sus momentos de ocio, obteniendo un magistral retrato de la sociedad norteamericana de los años 40.

En los años 50 y 60 la fotografía dejó paso a la producción cinematográfica, y en este período dirigió junto a su mujer la galardonada película “Little Fugitive” (1952) y “Lovers and Lollipops” (1955), para luego producir en solitario “Weddings and Babies” (1958) y “I Need a Ride to California” (1968).

Cartel de “Little Fugitive”

Little Fugitivefue la primera película realizada fuera de los grandes estudios cinematográficos de Hollywood, rodada en exteriores y con un presupuesto ínfimo. Pero ello no evitó que tuviera una gran repercusión internacional y fuera premiada varias veces (incluyendo una nominación al Oscar al mejor argumento y un León de Plata a la mejor película extranjera, en el Festival de Venecia de 1953). Precisamente en la parte de la sala dedicada a Engel se puede ver la proyección de algunas secuencias de la película.

En los años 70 y 80 su enfoque volvió a la fotografía, y comenzó a retratar panorámicas en color por las calles de Nueva York, que había capturado 60 años antes. En realidad, son falsas panorámicas  (pero aún así, muy bien conseguidas), formadas por series de dos o de tres fotografías, que unidas entre si dan la sensación de construir una panorámica completa, permitiendo así al espectador sumergirse de lleno en la escena.

En la década de los 90, volvió nuevamente al cine, produciendo dos videos: “A Little Big Pregnant” (1994) y “Camilla” (1998). Falleció en 2005.

EN DEFINITIVA…

Una excepcional exposición, gracias a la cual he podido conocer la obra de estos dos magníficos fotógrafos. En general, es de las que más me ha gustado, y algunas de las imágenes que te he traído en la entrada de hoy ya han pasado a formar parte de mi “archivo” personal de fotos favoritas.

¿Cómo? ¿Que aún no tienes tú uno? ¿Y a qué esperas? Seguro que con lo que hemos visto juntos hoy, tienes más de una fotografía candidata…

 


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: