04
Feb
11

Hoy nos vamos a… Madrid

Si el miércoles te contaba que había estado viendo la exposición de Adam Fuss, hoy te traigo la otra muestra de fotografía que vi el pasado domingo en la capital. Aprovechando que estaban bastante cerca una de la otra, maté dos pájaros de un tiro y me acerqué a ver “Asómate a Madrid”, en la Plaza de la Independencia (al lado de la Puerta de Alcalá, como puedes ver en la foto de la cabecera).

La Dirección General de Turismo de la Comunidad de Madrid ya había mostrado los atractivos de la región en su campaña “Sal y quédate”. Pero ahora le dan una vuelta de tuerca más, mostrando esos paisajes y monumentos más representativos desde el aire.

En total, 43 fotografías aéreas, captadas a lo largo de todo un año, que se podrán admirar hasta el próximo día 31 de marzo. Su artífice es Ángel Fernández Rincón, profesor de fotografía con una amplia experiencia en multitud de medios (revistas, oficinas de turismo de distintos países, etc.).

CONOCIENDO LA SALA…

La Sala de Exposiciones de la Plaza de la Independencia es la última incorporación a la amplia lista de recintos dedicados a exposiciones con que cuenta la capital. Se trata de un espacio habilitado al efecto en la sede de la Consejería de Deportes de la Comunidad de Madrid, con vocación de permanencia para futuras exposiciones.

Aunque la sala no era demasiado grande, sin embargo estaba hábilmente dividida mediante paneles, de los que colgaban las fotografías, creando así un pequeño recorrido. En varios rincones se han colocado jardines artificiales (ignoro si con motivo de esta exposición o permanentemente), y de fondo sonaba una música new age muy apropiada para la visita.

Aquí te dejo algunas imágenes (amablemente cedidas por Fotopaco) de cómo es la sala y cómo se distribuyen las obras:

…Y VIENDO LAS FOTOGRAFÍAS

Cada una de las fotos está acompañada de su localización, la altitud a la que está hecha la toma (curiosamente en pies y no en metros), su fecha de realización y los datos técnicos (habría estado bien que dieran más detalles en este punto, tan sólo señalan la distancia focal del objetivo, y a veces ni eso). Además, el acceso a la exposición (que es gratuito) incluye un pequeño libreto donde se recogen todas las fotografías, con datos de cada una, y una pequeña referencia de su autor.

Sin ánimo de ser exhaustivo, aquí te traigo algunas de las que más me gustaron, dentro de cada una de las categorías en que se han agrupado (puedes ver todas las imágenes de la exposición en la web de Zonaretiro):

EL PAISAJE URBANO: emblemas de la capital, como la Puerta de Alcalá, el lago del Parque del Retiro, la Gran Vía o las Cuatro Torres de Chamartín, se nos muestran aquí con una nueva y sorprendente perspectiva.

Cuatro Torres, el techo de la capital © Ángel Fernández Rincón

Lago del Retiro, verde entre asfalto © Ángel Fernández Rincón

Gran Vía, la calle © Ángel Fernández Rincón

Puerta y calle de Alcalá, las más queridas © Ángel Fernández Rincón

EL PAISAJE ABSTRACTO: se recogen aquí diversos patrones que tanto la naturaleza como la acción del hombre han dibujado sobre el paisaje, dando como resultado efectistas imágenes de corte abstracto.

En espiral (Comarca de las Vegas) © Ángel Fernández Rincón

En rojo (Cuenca del medio Jarama) © Ángel Fernández Rincón

EL PAISAJE ACUÁTICO: incluye fotografías de la cuenca del Jarama, la Laguna de Peñalara o del Embalse de Pedrezuela (posiblemente una de las más espectaculares de toda la exposición, para mi gusto).

Embalse de Pedrezuela, el cielo en la Tierra © Ángel Fernández Rincón

EL PAISAJE Y EL MEDIO AMBIENTE: aquí hay una mayor variedad, incluyendo fotos de la sierra y de las comarcas del sur de la Comunidad.

Pinar helado, el crudo invierno en la sierra (Sierra de Guadarrama, Sierra Norte) © Ángel Fernández Rincón

Olivos, caminos, formas y colores (comarca sur) © Ángel Fernández Rincón

EL PAISAJE HISTÓRICO: estas fotografías vendrían a cerrar la exposición enlazando con la primera parte, “el paisaje urbano”. Se recogen aquí imágenes del Real Sitio de Aranjuez, el Castillo de Chinchón, el Valle de los Caídos (en una impresionante perspectiva cenital) o el Monasterio del Paular. La última foto, y la más grande es la que representa al Palacio Real y la Almudena, una verdadera maravilla.

Palacio de Aranjuez (Comarca de las Vegas) © Ángel Fernández Rincón

Valle de los Caídos (Cuenca del Guadarrama) © Ángel Fernández Rincón

Palacio y Almudena (oeste área metropolitana) © Ángel Fernández Rincón

En definitiva, una excelente exposición que nos permite viajar por la Comunidad de Madrid, pero desde un punto de vista distinto al que estamos acostumbrados. Personalmente, me ha encantado, y he de decir que he sentido bastante mucha envidia del fotógrafo (éste sería un encargo que yo iba a disfrutar muchísimo).

¡Para la próxima que hagan como ésta, que me llamen!

 

Imágenes | Cabecera: © Óscar Vega // Exposición: © Ángel Fernández Rincón, vía ZonaRetiro // Sala de exposiciones: © Fotopaco


0 Responses to “Hoy nos vamos a… Madrid”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: