02
Feb
11

Exposición: Adam Fuss

© Adam Fuss

El pasado domingo estuve en Madrid, y me dejé caer por la exposición de Adam Fuss en la Fundación Mapfre. Lo cierto es que no había oído hablar nunca de este fotógrafo, así que no iba con ninguna idea preconcebida. Pero cuál fue mi sorpresa al llegar allí…

QUÉ TE VAS A ENCONTRAR

Esta muestra está compuesta de 50 imágenes tomadas por Adam Fuss entre 1986 y la actualidad, que conforman algunas de sus principales series fotográficas: Amor’ (‘Love’, 1992-1993), ‘Mi Fantasma’ (‘My Ghost’, 2000) y ‘Hogar y el Mundo’ (‘Home and the World’, 2010). El propio autor afirma que son sus mejores trabajos, y los define como “un lugar sagrado donde se da la oportunidad de un diálogo entre la obra y el espectador”.

 

 

 

 

 

 

Un ejemplo de cada una de las series. © Adam Fuss

La obra de Adam Fuss (Londres, 1961) no tiene un sentido cronológico, como podríamos encontrar en otros fotógrafos, sino que responde a ideas y conceptos que explora una y otra vez, hasta que dejan de sorprenderle. Por ello, no es de extrañar que para tratar sus temas (amor, nacimiento y muerte) recurra una y otra vez a los mismos elementos (culebras, siluetas, agua…), pero variando la técnica empleada. No obstante, las palabras con las que define su obra son bastante reveladoras en este sentido: “Sólo siento que lo he conseguido cuando creo una imagen que no puedo dejar de mirar”.

Por otro lado, el rasgo más característico de la obra de este autor es su constante afán de experimentación. De ahí que utilice una gran cantidad de técnicas fotográficas ya en desuso, como los daguerrotipos, los platinotipos, las fotografías estenopeicas en blanco y negro, o los fotogramas: cualquiera es válida si le permite representar mejor aquello que imagina.

De entre todas esas técnicas, la que usa más habitualmente es el fotograma, y precisamente en esta muestra podemos disfrutar de uno de los primeros que hizo: Invocación (1992), perteneciente a una serie de siluetas de bebés.

“Invocación” (1992) © Adam Fuss

También recurre con frecuencia a los daguerrotipos, en los que Adam Fuss es considerado un verdadero experto. Podemos citar aquí la serie My Ghost, en la que trabaja desde 1999, que muestra imágenes etéreas que tienen un gran dramatismo pero al mismo tiempo una extraordinaria belleza (columnas de humo y trajes de bautizo bastante inquietantes que no dejan indiferente a quien las mira).

 

 

 

 

 

 

 

 

Serie “My Ghost” © Adam Fuss

Aquí te dejo algunas imágenes más que forman parte de la exposición. Verás que aunque se trate de técnicas poco usuales, sin embargo los motivos empleados y los resultados obtenidos no podrían ser más distintos (pulsa sobre cada imagen para verla más grande en una nueva ventana):

 

 

 

 

 

MI OPINIÓN

Coincidirás conmigo en que las fotografías de Adam Fuss no dejan indiferente a nadie. De toda la muestra, pude comprobar que había imágenes que me fascinaban, y otras que me causaron verdadera repulsión (sí, estoy pensando en alguna con serpientes…). En cualquier caso, mi sorpresa fue mayúscula, puesto que las exposiciones a las que suelo ir (ya sean de fotografía, pintura, etc.) no se parecen en nada a ésta.

Además, la sala ayudaba mucho a crear ese “diálogo íntimo entre la obra y el espectador”, del que habla Adam Fuss: paredes grises, luces tenues, recorrido por espacios con rincones y recovecos… Y poca, muy poca gente, por lo que podías ver las fotografías con detenimiento y sin molestias (gracias a que fui el domingo a la hora de comer).

Resumiendo: no es mi tipo preferido de fotografía, podría decirse que soy más “clásico” (paisajes, personas…), pero me gustó conocer la obra de este autor. No se trata solo de educar nuestra mirada, sino de ir viendo nuestra afinidad con distintas temáticas, para ver qué camino seguiremos en nuestras fotografías.

POR SI QUIERES IR

La exposición de Adam Fuss puede verse desde el 27 de enero hasta el próximo 17 de abril. Aquí te dejo un video, para que veas lo que te vas a encontrar si decides ir a visitarla:

¿Qué te ha parecido este fotógrafo? ¿Lo conocías? Déjame tu opinión en los comentarios…

 


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: