27
Ene
11

Libros de fotografía

Desde siempre me ha gustado leer. Es más, devoraba los libros que caían en mis manos. Me encanta sumergirme en las páginas de una buena novela, y la expectativa de una tarde por delante dedicada por entero a la lectura me resulta sumamente agradable (si además le añadimos frío y lluvia en el exterior, y una taza de chocolate caliente al lado, no te quiero ni contar…).

Con el paso de los años, los libros han cedido parte de su protagonismo a la pantalla del ordenador, y mis lecturas se han visto eclipsadas por la información que nos proporciona Internet, a través de blogs o foros. Pero nunca he dejado de leer. Sólo que ahora en vez de sumergirme en una buena novela, el escaso tiempo del que dispongo suelo dedicarlo a leer libros de fotografía.

Por esa razón, hoy empiezo una nueva sección dedicada a ellos, esos nuevos habitantes de mi estantería, que compiten en espacio con mis guías de viaje y mis novelas, y a los que poco a poco van ganando la batalla.

Tengo la convicción de que no podemos ser buenos fotógrafos si no tenemos una sólida formación, tanto técnica como visual. Y eso se consigue de tres maneras, principalmente: leyendo libros, practicando y practicando (y no necesariamente en este orden). Por ello, una vez al mes nos pondremos las “gafas de leer” (quien las necesite) y hojearé contigo un libro de fotografía, para contarte qué me ha parecido su lectura, y qué ha aportado a mi proceso de aprendizaje.

ALGUNAS EDITORIALES

Después de revisar mi pequeña biblioteca, me he dado cuenta de que prácticamente todos los libros de fotografía que tengo pertenecen a un reducido número de editoriales.  Te cuento cuáles son (si conoces alguna otra, por favor, apúntala en los comentarios):

BLUME

La Editorial Blume, fundada en 1965, nació con el objetivo de “difundir conocimientos para el desarrollo del ser humano a través de los libros”. Con esta premisa, no es de extrañar que cuente en su catálogo con obras de autores como Michael Freeman, Chris Weston o Tom Ang, muy conocidos por sus obras eminentemente didácticas. Si a eso le unimos calidad en la edición de los libros y variedad en los temas editados (diseño, fotoperiodismo, naturaleza, deporte, empresa, arquitectura, fotografía…), Blume es una alternativa a tener muy en cuenta para alimentar nuestro fondo bibliográfico.

TASCHEN

Taschen es una editorial fundada en 1980 en Colonia, Alemania. Su reconocimiento viene dado por sus libros de arte de excelente calidad a muy bajo precio.

De entre todas sus obras, quiero destacar en concreto la serie “Taschen 25, creada para conmemorar el 25º aniversario de la editorial, y que ofrece una gran cantidad de estupendos títulos por menos de 10 euros.

ANAYA-MULTIMEDIA

Anaya Multimedia se ha convertido en los últimos tiempos en una referencia muy importante en lengua española dentro del mundo de la fotografía, tanto por la profundidad de su catálogo como por la rapidez con la que se publican en español las novedades editoriales de otros países (que tienen procedencia fundamentalmente anglosajona).

Es tal esa implicación, que ha creado un portal específico de fotografía, llamado Photo-Club, estructurado en tres grandes secciones: “Eventos”, donde se recogen los acontecimientos fotográficos más relevantes en cada momento, a modo de agenda; “Protagonistas”, que muestra un pequeño perfil de los autores que tienen alguna obra publicada en Anaya dentro de esta temática; y “Libros”, que permite acceder al cada vez más vasto catálogo de la editorial.

JdeJ EDITORES

JdeJ Editores es una pequeña editorial española, pero cuyo modesto tamaño no ha impedido que su única incursión hasta el momento en el mundo de la fotografía haya sido con un título imprescindible: “El fotógrafo en la naturaleza”, de José B. Ruiz.

Ahora se aleja de la edición de lujo de aquel volumen y nos presenta una nueva colección fotográfica, llamada “FotoRuta”, en un formato más manejable (aunque sin renunciar a una edición de estupenda calidad) y que tiene el valor añadido de que está hecha en España y por fotógrafos españoles.

Ya te hablaré largo y tendido de esta colección, que tengo intención de hacer. De momento, ya tengo el primer volumen, y por menos de 20 euros cada uno, no podré resistirme a conseguir los siguientes.

Hasta aquí algunas de las principales editoriales que puedes encontrarte en la estantería de “Fotografía” de la mayoría de librerías y centros comerciales. No están todas las que son, pero sí que son todas las que están, como suele decirse.

¿Conoces alguna otra? ¿Qué libro me recomiendas? Haz tus aportaciones, serán muy bien recibidas…

 

Foto de la cabecera | “Book of PhotoGraphy”, de Victor Alves, con licencia Creative Commons.


Responder

