25
Ene
11

Unidos por la fotografía

Hace un par de semanas te hablé de una extraordinaria iniciativa en nuestro país: Un año de fotografía, al frente de la cual está José B. Ruiz. Me parece un proyecto novedoso y sin precedentes, que pienso seguir de principio a fin.

Pues bien, paralelamente al desarrollo del curso, se ha puesto en marcha la plataforma “Unidos por la fotografía”, con la intención de servir como punto de contacto e intercambio de información entre asociaciones y entidades del sector, a lo largo y ancho de nuestro país.

Me acabo de registrar en su web para poder disfrutar de sus ventajas. Y entre ellas está la que a mí personalmente más me interesa: descargar el material (pdfs, videos, etc.) que se vaya generando en cada una de las sesiones del curso (y que cuelgan en la web más o menos una semana después de celebrarse). De momento, tienes disponible el de la primera sesión.

Pero esta plataforma va más allá del simple alojamiento de los materiales, y cuenta también con un foro donde se pueden plantear cuestiones relativas a cada una de las clases impartidas, o donde se puede profundizar en la materia que, por cuestiones de tiempo, no haya podido ser abordada en la sesión correspondiente. Un lujo, vamos.

NO VAS A ESTAR SOL@

Su vocación de “punto de encuentro para fotógrafos y asociaciones”, como reza su eslogan, es precisamente uno de sus puntos fuertes: el objetivo final es crear un directorio de asociaciones, como unas “páginas amarillas” del sector. De ese modo, aquellas agrupaciones que tengan una web propia podrán enlazar desde la plataforma a su contenido para que tengan una mayor presencia en la Red; y si no cuentan con un espacio propio, podrán alojar un blog dentro de la plataforma. Y todo ello de forma gratuita, como el resto del curso.

Por otro lado, se está generando una gran Comunidad, en la que a nivel personal nos podemos apuntar a los diversos Grupos que en ella se van creando. El primero fue, obviamente,“Un año de fotografía”, que en el momento de escribir esta entrada cuenta ya con 302 miembros. Pero hay más, y siguen apareciendo: “Fotografía Nocturna”, “Fotografía en Blanco y Negro”, “Fotografía Clásica”, etc.

Incluso hay un grupo dedicado a “Asistencia Técnica”. Y es que el éxito de este proyecto es tal, que sus promotores se han visto completamente desbordados, y sus mejores expectativas no alcanzaron a prever la aceptación que ha tenido el curso. Debido a ello, se enfrentan a varios problemas de carácter técnico y de acceso, que van solventando sobre la marcha, y de cuya resolución van manteniendo puntualmente informados a los usuarios.

MI EXPERIENCIA

Darte de alta en la web es muy sencillo: basta con rellenar un formulario, y el sistema nos envía un correo electrónico de confirmación. A partir de ahí, se te asigna un espacio propio dentro de la plataforma, una especie de página personal, en la que puedes completar tu perfil, introducir un avatar, y hacer un seguimiento de tu actividad y la de los grupos a los que te hayas apuntado. Asimismo, tienes la posibilidad de hacer “amigos” que compartan intereses comunes, colgar fotos, etc. Vamos, como Facebook, pero específico para fotógrafos…😉

El proyecto está creciendo muy rápidamente, y se va añadiendo material o se van generando nuevas discusiones en los foros, por lo que a veces es difícil estar al corriente de las novedades. Por eso, cabe la posibilidad de configurar una alerta en el correo para que nos llegue un resumen diario de lo que se dice en los grupos a los que estemos suscritos. Y si alguien nos cita en alguna conversación, también se nos avisa mediante un mensaje.

En definitiva, todo es poco para facilitar la participación y el intercambio de información.

¡APÚNTATE!

Veremos lo que da de sí este proyecto. Admito que me gusta mucho la idea de tener en un solo sitio todas las asociaciones fotográficas del país (ya sean a nivel local, regional o nacional), y la posibilidad que se les brinda de promocionar sus actividades o de interrelacionarse entre ellas.

Pero no sé si funcionará tan bien el espacio personal que nos dan a cada uno: en mi opinión, ya hay herramientas para este cometido que la gente usa desde hace más tiempo (sí, estoy pensando en las páginas de Facebook), así que no sé si tendrá mucha aceptación… El tiempo lo dirá.

Finalmente, y para que te hagas una idea general del curso, aquí tienes en pdf la primera sesión (“Introducción al método”), impartida por José B. Ruiz el pasado 14 de enero, donde aparece el programa completo (no así las fechas, que se irán anunciando), se explica su funcionamiento, y se hace una pequeña e interesante reflexión sobre el por qué fotografiamos.

Y tú, ¿te has unido ya a esta nueva comunidad fotográfica? Cuéntamelo en los comentarios…

 

Imágenes | Portal “Unidos por la fotografía


3 Responses to “Unidos por la fotografía”


  1. 1 Beto Ruiz
    25/01/2011 a las 22:56

    Gracias Oscar!!!!!

    Saludos.

  2. 26/01/2011 a las 16:20

    Bienvenido, Beto! Tan sólo contribuyo con mi granito de arena a vuestra iniciativa, que me parece fantástica.
    Un saludo, y gracias por pasarte!

  3. 30/07/2011 a las 16:25

    Hola no soy una profesional pero m encanta la fotografia ,m gusta mucho esta idea y opino k puede tener mucho exito y de paso m dais la oprtunidad de poder enseñar mis fotos , gracias a todos los organizadores por tan brillante y divertida idea, saludos


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: