11
Ene
11

Un año de fotografía

Los aficionados a la fotografía estamos de suerte. Este año 2011 ha empezado con una noticia estupenda, y es que este próximo viernes, 14 de enero, dará comienzo “Un año de fotografía”, un ciclo divulgativo sobre este mundo tan apasionante, puesto en marcha por Caja del Mediterráneo a través de su espacio tecnológico TuCAMon, que contará con cientos de actividades, tertulias, jornadas en estudio y en exteriores, un foro para fotógrafos, cursos de fin de semana, fotos comentadas, etc.

El impulsor de este evento es José B. Ruiz, prestigioso fotógrafo español de naturaleza, que contará además con la colaboración de más de 30 especialistas en la materia (como fotógrafos, editores gráficos o profesores de fotografía).

El curso está diseñado de manera progresiva, de forma que, partiendo de lo más básico, podamos llegar poco a poco, a través de 44 clases, al máximo nivel. Y aunque cuenta con sesiones presenciales (a las que podrán asistir unos pocos afortunados en Alicante), lo realmente interesante es que el ciclo va a ser eminentemente online: desde la plataforma Camon se podrá seguir en directo el curso vía streaming, y una vez que se vayan desarrollando las sesiones, se colgará allí todo el material que se genere en ellas (fotografías, temas en pdf, vídeos…). En total, 9 jornadas de vídeo de una hora, 9 tertulias de 45 minutos cada una y hasta 15 presentaciones de fotografía clásica. ¡Y todo gratis!

De momento sólo tenemos el programa que se desarrollará durante el mes de enero y la primera semana de febrero (y que ya ha sufrido algún que otro cambio). Aquí te dejo las fechas definitivas:

14 de enero (17:00 – 21:00): Introducción

Impartida por José B. Ruiz

El método, estructura (Clase del curso, actividad complementaria: masterclass o jornada, tertulia, presentación fotografía clásica). Formación en etapas. Propuesta de ejercicios. Material formativo. Objetivos.

Inicio en la fotografía. La formación del fotógrafo y los primeros pasos.

El porqué de fotografiar. Profesional o aficionado. Planteamientos propios.

Disciplinas en fotografía. Fotografía de autor.

21 de enero (17:15- 21:15): El equipo básico.

Impartida por José B. Ruiz y masterclass de José Manuel Saez

Las cámaras. Emulsión o digital. Partes de una cámara. Formatos. La cámara clásica. La cámara digital. El sensor y la captación de la imagen, tipos, tamaños, píxeles, bits, rango dinámico, señal-ruido. Elección de la cámara (réflex o compacta).

Los objetivos. Longitud focal. Luminosidad. Distancia mínima de enfoque. Compatibilidades (converters…). Formatos y equivalencias. Efectos y aplicaciones. Elección del objetivo. Cuidado y mantenimiento.

La calidad de la imagen. Gráficos MTF. Acutancia y transmitancia.

El enfoque: Hiperfocal. Las marcas.

Estabilizadores.

Limpieza y mantenimiento del equipo.

28 de enero (17:00 – 21:15): Configuración y manejo básico de la cámara. Estabilidad

Impartida por José B. Ruiz y masterclass de Oscar Mateo

Ajustes previos de configuración. Calidad RAW o JPEG. Mandos y prestaciones. Menús y ergonomía. Los programas. 

Modos y áreas de medición.

Modos y áreas de enfoque.

Modos de avance.

Estabilizadores de imagen.

5 de febrero (17:00 – 21:15): Medición y exposición

Impartida por José B. Ruiz

ISO, diafragma, velocidad.

Velocidad de obturación y profundidad de campo.

Medición y exposición. Niveles de información y exposición correcta.

Estabilidad: El trípode. Bloqueo del espejo

Debo decir que estoy entusiasmado con esta iniciativa. Ya admiraba a José B. Ruiz (desde hace tiempo sigo sus fotografías), y por ello le dedicaré una futura entrada en este blog. Pero desde ahora tiene mi apoyo incondicional para este proyecto, pionero en España, y que a buen seguro tendrá miles de seguidores.

© José B. Ruiz

Tan sólo señalaré una pequeña pega, y que en ningún caso puede achacarse a José B. Ruiz ni al resto de ponentes: la organización a cargo de Camon me ha parecido un poco confusa, porque en su página oficial no han especificado desde un principio que tan sólo es necesario apuntarse a las clases si se va a asistir presencialmente a ellas. De hecho, yo mismo me apunté en cuanto lo vi, pero luego tuve que borrarme para permitir que otra persona pudiera acudir en la plaza que dejaba libre, puesto que yo no iba a ir a la clase presencial. Esto ha generado bastante confusión, como atestiguan los múltiples comentarios que ha hecho la gente para obtener más información, pero poco a poco van solventando esos pequeños problemas…

Así que quédate con esta idea: para disfrutar de las clases y el material online, no es necesario apuntarse en ningún sitio, tan sólo hay que conectarse al portal del curso.

Al menos espero que desde Camon estén a la altura para garantizar el correcto desarrollo de este proyecto, y se anticipen (en la medida de lo posible) a los problemas que puede ocasionar la gran afluencia de conexiones a su portal que van a tener, para que todo funcione a la perfección. Veremos cómo se desarrolla el tema…

Desde este blog, le deseamos toda la suerte del mundo a José B. Ruiz con este nuevo proyecto.

Y tú, ¿también has decidido que 2011 sea “Un año de fotografía”?

 

Fotos: ZuikoLens, propiedad de Fújur en Flickr (con licencia Creative Commons) // © José B. Ruiz


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: